Juez desestima demandas jugadores para que su deuda sea contra la masa

  • El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha notificado hoy una sentencia por la que desestima la demanda del centrocampista portugués Bruno Gama para que todo el dinero que le debe el Deportivo como prima de contrato sea considerado crédito contra la masa y, por tanto, pueda cobrarse antes que los créditos concursales.

La Coruña, 22 jul.- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha notificado hoy una sentencia por la que desestima la demanda del centrocampista portugués Bruno Gama para que todo el dinero que le debe el Deportivo como prima de contrato sea considerado crédito contra la masa y, por tanto, pueda cobrarse antes que los créditos concursales.

La sentencia que afecta al luso será igual para el resto de jugadores del Deportivo que, de acuerdo con el sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), hayan presentado demanda incidental de impugnación de la lista de acreedores del concurso del Deportivo.

El juez Rafael García da la razón al administrador concursal del club, la sociedad AD Cryex, que considera que la prima de contrato, que en el caso del equipo coruñés se cobra en junio, constituye crédito concursal hasta que la entidad deportiva entró en concurso de acreedores el pasado mes de enero y es crédito contra la masa a partir de entonces.

Los créditos contra la masa son prededucibles y se cobran antes que los créditos concursales, que, por su parte, se pagan una vez satisfechos los créditos contra la masa y por el orden que fija la Ley Concursal.

Los futbolistas del Deportivo, entre ellos Bruno Gama, impugnaron el informe de la administración, pues consideraban que la prima de contrato no constituye un crédito concursal, sino que, precisamente por cobrarse en junio (después de la declaración de concurso), se trata en su integridad de un crédito contra la masa.

La primera de las sentencias que llegarán a los jugadores del Deportivo puede afectar al futuro del club, ya que los futbolistas han denunciado al equipo ante la AFE por impago y, si no hay acuerdo entre las partes antes del día 31, el equipo coruñés correría el riesgo de un descenso administrativo.

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, defendió este domingo abonar a los jugadores la totalidad de la deuda, tanto contra la masa como concursal, para evitar que el club pueda ser descendido.

La Ley Concursal recoge en su disposición adicional segunda bis que "en los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo", y estas recogen la posibilidad del descenso administrativo por deudas con los jugadores.

A ese respecto, el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña con fecha 24 de abril de 2013 había indicado que la posición del juez era incómoda porque, si se descendiese al equipo por no pagar créditos concursales, "se le estaría sancionando por no hacer lo que la Ley Concursal le prohíbe: pagar créditos concursales en plena fase común del concurso".

Mostrar comentarios