Juez guatemalteco de caminata recibe amenazas de muerte

  • El juez guatemalteco de caminata Carlos Barrios ha recibido amenazas de muerte por su supuesta responsabilidad en la descalificación de su compatriota Erick Barrondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

ImageDefault
ImageDefault

Xalapa (Veracruz), 25 nov.- El juez guatemalteco de caminata Carlos Barrios ha recibido amenazas de muerte por su supuesta responsabilidad en la descalificación de su compatriota Erick Barrondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Algunas personas aseguran que hay unas amenazas de muerte para mí", afirmó hoy Barrios en una conferencia de prensa convocada por el miembro del Buró de la Federación Internacional de Atletismo César Moreno, para aclarar los hechos del pasado domingo cuando Barrondo fue echado de la marcha de 20 kilómetros.

Moreno lamentó las ofensas a Barrios en algunos medios y en redes sociales y aclaró que la función del árbitro el pasado domingo fue la de juez jefe, encargado de validar las tarjetas rojas que los demás oficiales, provenientes de México, Cuba, Puerto Rico y Venezuela le sacaron a Barrondo, subcampeón olímpico.

"El juez en jefe nunca interviene en una descalificación, a él le dicen quién es el atleta descalificado para que se lo indique al competidor", dijo.

Barrondo recibió su tercera tarjeta roja por caminar con mala técnica al pasar por el kilómetro 19, pero en lo que la información llegó a Barrios el competidor siguió adelante y solo fue informado de que estaba fuera a unos metros de la meta, lo cual provocó numerosas reacciones contra los árbitros.

Según la ficha de la competencia, Barrondo marchó poco más de una hora si recibir tarjetas y a partir de ese momento le sacaron cuatro en 19 minutos.

"Todo el que conoce a Barrondo lo estima, en un gran muchacho, pero a veces su técnica no llena los requisitos de los jueces; en la competencia dos oficiales le sacaron tarjeta por doblar la rodilla y dos por levantarse del piso (flotar)", dijo Moreno.

El próximo sábado, el guatemalteco, que también fue descalificado en la pasada Copa Mundial, volverá a salir como favorito a ganar la medalla de oro, ahora en la prueba de 50 kilómetros que se celebrará solo con atletas de cuatro naciones, aunque eso viola el estatuto de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Moreno dijo que estaban confirmados cinco países, pero a última hora quedaron cuatro y sería injusto negarle la posibilidad de competir a atletas que se entrenaron duro para una competencia fuera de temporada, por lo que la IAAF avaló la competencia.

El actual campeón de los 50 kilómetros en los juegos es el mexicano Horacio Nava, quien no defenderá su título.

Mostrar comentarios