Kaltschmitt: "También los Juegos necesitan de vez en cuando una regeneración"

  • El guatemalteco Willi Kaltschmitt, miembro de la Ejecutiva del COI, considera que el proceso de reformas que ha emprendido el movimiento olímpico es necesario para abordar el futuro, porque incluso un producto de éxito como los Juegos precisa periódicamente "una regeneración".

Natalia Arriaga

Río de Janeiro (Brasil), 4 ago.- El guatemalteco Willi Kaltschmitt, miembro de la Ejecutiva del COI, considera que el proceso de reformas que ha emprendido el movimiento olímpico es necesario para abordar el futuro, porque incluso un producto de éxito como los Juegos precisa periódicamente "una regeneración".

"El COI va a cambiar para bien. Los Juegos Olímpicos son una de las marcas más importantes que existen en el mundo, pero también ellos deben pasar cada ciertos años por una regeneración, por un examen. En el mundo hay nuevas tendencias. Antes los Juegos se veían por televisión, ahora se siguen por la redes sociales, por ejemplo. Es importante que el olimpismo se adapte a los tiempos para que sus valores prevalezcan en el futuro", dijo Kaltshcmitt a EFE.

El dirigente guatemalteco, que ha participado en Río de Janeiro en una reunión de la Comisión de Prensa del COI, se refirió en esos términos a la llamada Agenda 2020, proceso de reformas impulsado por el presidente Thomas Bach y que será sometido a aprobación los días 8 y 9 de diciembre en Mónaco.

"No va a ser una revolución, pero si habrá cambios que van a dejar las cosas más claras. Vamos a simplificar lo que ya hay para que todo sea más sencillo, más transparente y más sostenible", comentó Kaltschmitt.

Uno de los objetivos, subrayó, es abaratar los costes del proceso de selección de la ciudad organizadora de unos Juegos Olímpicos.

"El proceso de solicitud no puede ser tan costoso. Debe ganar en transparencia y en pluralidad, porque solo así podrá abrir a otros países que no han tenido hasta ahora la oportunidad de organizar los Juegos", opinó.

Otro de los cambios que más interés ha despertado es la posibilidad de que el programa deportivo de los Juegos esté configurado no tanto por deportes como por pruebas, con más facilidad para cambiarlas de una edición a otra.

"Me gusta la fórmula", afirmó Kaltschmitt. "Si en lugar de una lista cerrada de deportes tenemos una lista flexible de pruebas, el programa gana en dinamismo. Se puede tener en cuenta lo que es más popular entre la juventud y lo que más gusta en el país sede, al que también se le ayuda de esta manera".

Kaltschmitt, miembro del COI desde 1988 y de su Ejecutiva desde 2012, también cree conveniente una revisión de la composición de la asamblea de este organismo.

"Tienen que entrar en el COI personas que aporten cosas al Movimiento Olímpico, no al contrario. Los que vengan, que traigan el pan bajo el brazo, que tengan ideas. Personas de todos los ámbitos: el deporte, la empresa, la cultura. Nos vendrá muy bien", comentó.

El dirigente está seguro de que estos cambios, y otros como la creación de un canal olímpico de televisión, "se aprobarán sin problemas" en la Sesión Extraordinaria de diciembre.

"Hay mucha gente involucrada, muchos expertos, y las propuestas estarán bien fundamentadas y contarán además con lo que aporte la asamblea", dijo.

Kaltschmitt alabó el proceso emprendido por Thomas Bach, que en septiembre cumplirá un año en la presidencia.

"Me gusta su forma de dirigir las cosas. Conoce de primera mano todos los problemas y todos los proyectos en los que está implicado el COI y le gusta escuchar, retroalimentarse", aseguró.

Willi Kaltschmitt se mostró optimista respecto al éxito organizativo de los Juegos de Río 2016 y lamentó "que nunca se hable de lo bueno que hace y tiene Brasil, que es mucho".

"Nadie dijo que organizar los Juegos Olímpicos fuera fácil, pero estos van a tener un buen final. Como latinoamericano, estoy encantado de que Brasil vaya a ser sede y convencido de que lo hará bien", señaló.

"Para los brasileños, los Juegos van a ser mucho mejores que la Copa del Mundo de fútbol porque su equipo va a ganar muchas medallas, más que nunca. Los Juegos de 2016 pondrán a Brasil en un lugar prioritario del mapa deportivo mundial. Los brasileños se van a dar cuenta de lo que valen sus atletas. Y lo que más deseo", añadió, "es que ganen ese oro olímpico que nunca han ganado en fútbol. Sería el broche de oro".

"Ha habido problemas y atrasos, es cierto, y de vez en cuando hay que dar un toque de atención, como hizo John Coates, porque hay unos compromisos que deben cumplir. Pero Brasil tiene mucho que decir y lo va a hacer", insistió.

El australiano Coates, vicepresidente del COI, afirmó en abril que la preparación de los Juegos de Río era peor que lo fue la de Atenas 2004.

"No tengo la menor duda de que serán unos magníficos Juegos", dijo Kaltschmitt.

Mostrar comentarios