Kei Kamara, de refugiado de la guerra de Sierra Leona a goleador estrella de la MLS

    • Abandonó su país hace 15 años y ha podido alcanzar el sueño de convertirse en futbolista profesional.
    • Ha marcado 25 tantos en lo que va de temporada y esta a un paso de jugar la final de la MLS.

COLUMBUS, OH - NOVEMBER 22: Kei Kamara #23 of the
COLUMBUS, OH - NOVEMBER 22: Kei Kamara #23 of the

La historia de Kamara es una más entre las de los miles de refugiados que se ven obligados a abandonar su país debido a la Guerra. En Sierra Leona se extendió desde 1991 hasta 2002 y pudo escapar para crear un proyecto de vida en EEUU. Ahora es el delantero referencia de la liga de fútbol estadounidense (MLS) y la gran estrella de los Colombus Crew con 25 goles esta temporada. Su juego le ha llevado a jugar el partido de las estrellas de la liga americana.

Kei Kamara está viviendo un sueño, pero afirma en una entrevista a la CNN que no puede borrar todos los malos recuerdos que aún hay en su cabeza recordando la guerra de Sierra Leona: "Cuando me voy a la cama puedo decir que aún tengo pesadillas". Nació en Kenama hace 31 años y recuerda que cuando tenía 10 fue testigo de una cruel escena: "Capturaron a algunos de los rebeldes, los pusieron boca abajo y los ataron. Nosotros éramos niños y presenciamos una ejecución justo delante".

"También recuerdo como los rebeldes entraron en nuestra casa y se quedaron dentro. Ellos vivieron allí unas dos de semanas. Todavía tengo pesadillas en las que corro delante de gente que nos persiguen, Me despierto y consigo escapar. Eso es exactamente lo que fue mi infancia, por eso vuelvo allí en sueños algunas noches", rememora el delantero.

Kamara llegó a los EE.UU. como refugiado de guerra a los 16 años y se instaló con con su familia cerca de Los Ángeles. Allí comenzó su carrera deportiva en la Universidad Estatal de California. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser elegido en el Draft de 2006 por los Columbus. No cuajó y se marchó al Sporting Kansas City en 2009, donde se convirtió en un auténtico ídolo para la afición. "Lo importante es conectar con los fans y con las personas cercanas y hacer sonreír a la gente. Así es como yo disfruto", asegura. "Cuando veo que lo aficionados me apoyan, me dan una energía extra para jugar bien y me encanta." El jugador de Sierra Leona marcó 38 goles en el Sporting Kansas City en dos temporadas y media.Él empezó a celebrar los goles haciendo un corazón

Kei Kamara fue el primer jugador en celebrar los goles haciendo el gesto del corazón uniendo las dos manos, una celebración que utiliza Bale, por ejemplo. Este festejo se puso de moda cuando el delantero jugó en la Premier League cedido en el Norwich City y después en el Middlesbrough. Se hizo tan popular que en los estadios y en los pubs se cantaba la canción 'Heart Shaped Hands' (Corazón en forma de manos).

Tras la cesión Kamara volvió a la MLS y regresó a los Columbus Crew, donde ha marcado 22 goles y ha sido premiado con el galardón de máximo goleador en la temporada regular. Gracias a sus goles el equipo está muy cerca de alcanzar la final del torneo, ya que en la final de la Conferencia Este ganaron 2-0 a los New York Red Bulls con un tanto de Kamara, que ya suma 25 contanto los 'play-offs'.

A medida que continúa adelante su sueño de llegar a la final de la MLS, siente que está representando a todos los refugiados que han tenido que huir de sus países de origen. "Me escapé de Sierra Leona, pero ahora me apetece volver a casa y ver a mi familia. Cada día rezo por las personas que viven estas situaciones, sobre todo por los niños, debido a que ellos no tienen nada que ver con estas guerras", asegura.

Kamara explica que "todo lo que me pasó cuando era niño y todo lo que vi en Sierra Leona no se lo deseo a nadie, pero para mí en realidad ha sido como una bendición. He sacado los aspectos positivos de todo eso y ahora trato de ayudar a los niños de Sierra Leona".

Kamara no reniega de sus raíces y decidió jugar con la selección de Sierra Leona y no con la de EEUU, donde ya es un ciudadano con todos los derechos. Debutó con el equipo de su país en Septiembre de 2010 contra Egipto en un partido de clasificación para la Copa de África 2012 y anotó varios goles para Sierra Leona. Hace unos meses dedició dejar la selección mientras el equipo no sea profesional.

Ahora vive con su esposa Kristin y su hija recién nacida. Su perro se llama Chelsea por ser su equipo favorito Premier League. Por el momento quiere seguir siendo una estrella en el fútbol de EEUU y ayudar a los niños de su país.Why I do it. 😁#HeartShapedHandspic.twitter.com/7WEVbJm9JK— KEI KAMARA (@keikamara) noviembre 5, 2015

Mostrar comentarios