Kendra Harrison buscará el récord del mundo en la reunión de Birmingham

Después de quedar a apenas tres centésimas del récord del mundo de 100 metros vallas el pasado fin de semana, la estadounidense Kendra Harrison vuelve a intentarlo el domingo con motivo de la reunión de Birmingham, sexta etapa del circuito de la Liga de Diamante.

Es un récord de otra época, de antes de la caída del muro de Berlín: 12 segundos y 21 centésimas, conseguido en 1988 por la búlgara Yordanka Donkova.

Un récord del mundo que hizo temblar como nunca antes la propia Harrison el sábado de la pasada semana en Eugene (Estados Unidos). La vallista de 23 años terminó en 12 segundos y 24 centésimas, con el segundo mejor crono de la historia.

"No esperaba poder hacer un tiempo así, no sentí que iba tan rápido, simplemente sentí que estaba relajada", explicó Harrison, que hasta ahora tenía como gran aval un segundo puesto en el campeonato estadounidense del pasado año. A la carrera de Eugene la pasada semana había llegado ya con la mejor marca mundial de la temporada, un 12.36 prometedor.

Harrison destaca por su resistencia y tiene también buenos tiempos en los 400 metros vallas. Todo parece apuntar que puede ser la mujer que derribe el récord de Donkova.

Tendrá, eso sí, una competencia importante en Birmingham.

Se enfrentará a la australiana Sally Pearson, campeona olímpica en 2012 y que durante mucho tiempo pareció la elegida para batir el récord de la búlgara.

Pearson llegó a correr en 12 segundos y 28 centésimas. Fue en 2011, en el Mundial de Daegu, pero las lesiones frenaron luego su evolución.

Otra rival de primera línea: la estadounidense Brianna Rollins, campeona mundial a los 22 años en Moscú-2013. Tiene un mejor crono de 12.26, también logrado en 2013.

En los 200 metros, Birmingham brindará un bonito duelo en categoría masculina.

El estadounidense Trayvon Bromell y el canadiense André De Grasse, de 20 y 21 años, parecen destinados a luchar por el dominio del esprint en el futuro.

Ambos compartieron el bronce en el último Mundial en los 100 metros, por detrás de Usain Bolt y Justin Gatlin.

En esos 200 metros, el panameño Alonso Edward intentará reencontrarse con la victoria en la Liga de Diamante, después de sólo haber podido ser tercero el jueves en Roma.

Allí ganó los 200 metros el estadounidense Ameer Webb, que volverá a competir el domingo en Birmingham.

Webb se impuso con 20.04 en la media vuelta de pista y luego terminó segundo detrás de Gatlin en los 100 metros, con 9.94.

Bromell participará igualmente en los 100 metros de la reunión de Birmingham, ya fuera del programa de la Liga de Diamante.

Inglaterra, el país local el domingo, tendrá como principales esperanzas a Greg Rutherford (salto de longitud) y a Mo Farah (3.000 metros, fuera de la Liga de Diamante).

La colombiana Caterine Ibargüen, que este año ha ganado ya en triple salto la Liga de Diamante en Doha, Rabat y Roma, buscará su 35ª victoria consecutiva.

Ibargüen encadena victoria tras victoria después de su plata olímpica de Londres-2012. En estos años ha logrado grandísimos éxitos, especialmente los títulos mundiales en Moscú-2013 y Pekín-2015, que le sitúan como la grandísima favorita a la medalla de oro olímpica este año en Rio de Janeiro.

Mostrar comentarios