Kenny Dalglish, el héroe 'red' acude al rescate del Liverpool

  • En los sueños infantiles y las historias mágicas, los héroes acuden al rescate de las personas en apuros. El Liverpool, toda la institución, desde el equipo hasta los aficionados, estaban en apuros tras un comienzo de temporada horroroso, y para ayudarles a salir de esta situación ha aparecido Kenny Dalglish, un mito de Anfield Road. 
Kenny Dalglish, el héroe 'red' acude al rescate del Liverpool
Kenny Dalglish, el héroe 'red' acude al rescate del Liverpool
Aitor Amorós
Aitor Amorós

Hablar de 'King Kenny' en la ciudad del Mersey es hacerlo de uno de los futbolistas más importantes, querido y trascendentales del equipo 'red'. Dalglish (4 de marzo de 1951, Glasgow) protagonizó una de las épocas más doradas del Liverpool, que comenzó sobre el césped y terminó compaginando el puesto de jugador con el de entrenador. Goles y jugadas para el recuerdo, pero especialmente títulos, fue su legado.

Este escocés aterrizó en 1977 en Anfield Road, procedente del Celtic de Glasgow, con la difícil tarea de sustituir a Kevin Keegan, uno de los mejores futbolistas de la época y auténtico ídolo de la hinchada. Demostró no tener miedo a asumir este tipo de retos recogiendo el dorsal '7' que lució su predecesor, al igual que años más tarde se haría cargo de la dirección técnica del equipo (mediados de los ochenta), o ahora responde al S.O.S. que le han lanzado desde la directiva del Liverpool.

Como futbolista, Dalglish no destacó por ser un virtuoso del balón, pero sí lo hizo por su regularidad y su gran golpeo del balón, con el que logró un total de 169 goles con la elástica 'red'. Algunos de ellos vitales, como el gol que anotó ante la Final de la Copa de Europa de 1978 ante el Brujas.

En total fueron 501 partidos con el Liverpool, aunque el hecho de compaginar el puesto de entrenador con el de jugador desde 1985 le restó participaciones. Durante su estancia en Anfield Road acumuló títulos: ocho Ligas inglesas (la última que conquistó el club, en 1990, llegó de su mano), dos FA Cup, tres Copas de Europa,… Méritos más que de sobra para entrar en el Olimpo de los aficionados.

Tras abandonar el Liverpool, en 1991, tomó las riendas del Blackburn Rovers, club al que ascendió y condujo a la conquista de la Premier League en 1995, con Alan Shearer como jugador estrella y goleador. También pasó por el Newcastle (1997-98), para regresar posteriormente al club en el que se inició como jugador, el Celtic de Glasgow (1999-00), en la que fue su última experiencia como técnico hasta que hace una semana le llamaron para sustituir a Roy Hogdson.

Su primer partido fue ante el Manchester United el pasado domingo en la FA Cup, un estreno y una prueba realmente duros, y que no logró superar con éxito, en gran medida por la actuación de Howard Webb, el árbitro del encuentro. Ahora tiene la posibilidad de enmendar el paso en la Premier ante el Blackpool, tras uno de los peores arranques de temporada del Liverpool. Y ya sabemos que los héroes siempre acuden en ayuda de los necesitados.

Mostrar comentarios