Kiprop revalida la hegemonía keniana en Soria

  • El atleta keniano Vicent Kiprop, tercero en el último Campeonato del Mundo disputado en Punta Umbria (Huelva), ha cumplido los pronósticos y ha ganado hoy con autoridad en el XVIII Cross Internacional de Soria, en el que el español Ayad Lamdassem ha sido otro de los protagonistas de la prueba, junto con el eritreo Abdhanon Abraha.

Valonsadero (Soria), 20 nov.- El atleta keniano Vicent Kiprop, tercero en el último Campeonato del Mundo disputado en Punta Umbria (Huelva), ha cumplido los pronósticos y ha ganado hoy con autoridad en el XVIII Cross Internacional de Soria, en el que el español Ayad Lamdassem ha sido otro de los protagonistas de la prueba, junto con el eritreo Abdhanon Abraha.

El dominio africano continúa un año más en Valonsadero (Soria) y el keniano Kiprop, cuarto en cruzar la línea de meta hace una semana en Atapuerca, ha demostrado la hegemonía de este país africano cuando se habla de campo a través, aunque se ha visto sorprendido al inicio de la carrera por el eritreo Abraha, que ha salido con fuerza y ha estirado desde el primer metro al pelotón de atletas.

La fuga le la durado los primeros cuatro mil metros, distancia en la que Kiprop le ha cazado mientras Lamdassem y el ugandés Simon Ayeko tomaban posiciones por detrás.

El atleta español ha conseguido enganchar finalmente con el dúo Kiprop-Abraha, cuando se cumplía el ecuador de la prueba, pero a partir de este momento han empezado los tirones del atleta keniano hasta quedarse sólo en cabeza a falta de dos giros para la meta.

Desde entonces, Kiprop ha tomado cincuenta metros de ventaja, que ha mantenido prácticamente hasta el final, en el que Lamdassem ha cambiado el ritmo, lo que le ha servido para dejar sentado a Abraha, pero le ha sido insuficiente para poner en peligro la victoria del favorito. En cualquier caso, consigue con su segundo puesto su mejor clasificación en Soria -el año pasado fue tercero-, donde también ha brillado Javier Guerra, cuarto en la línea de meta.

En mujeres, la atleta keniana Prischap Jeptoo, segunda hace una semana en el Cross de Atapuerca, hizo buenos los pronósticos y ganó con absoluta autoridad al resto de competidores, tomando el testigo en el palmarés del cross soriano a la sudafricana Dina Lebo Phalula y mejorando su tiempo en casi un minuto.

La subcampeona del mundo de maratón tuvo como compañera de viaje, en la primera parte de la prueba, a la ugandesa Rebecca Cheptese, pero al cumplir el tercer giro del circuito (8.000 metros) se fue cuando quiso y convirtió la última vuelta en una auténtica exhibición y llegar con más de medio minuto de ventaja a la línea de llegada.

Entre las nacionales, la navarra Estela Navascués, afincada en Soria, donde se entrena a las órdenes de Enrique Pascual Oliva, hizo una carrera notable. Tras ir siempre en el grupo cabecero -formado inicialmente por once atletas-, que fue perdiendo componentes a medida que avanzaba, llegó tercera a la meta. Jacqueline Martín, que sólo se ha perdido dos carreras en Valonsadero, también hizo un buen papel, en una carrera en la que fue progresando. EFE

1010772

Mostrar comentarios