La Agencia Mundial Antidopaje comienza su trabajo en Moscú

  • Un equipo de expertos constituido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) inició trabajos que buscan ayudar a Rusia, acusada de dopaje organizado y suspendida de toda competición en atletismo, para que se reforme en ese aspecto, anunciaron este jueves el Comité Olímpico Ruso y la AMA.

"La comisión de la AMA comenzó hoy su trabajo en Moscú", declaró Alexandre Jukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, citado por la agencia de prensa rusa TASS.

"La comisión, entre otras cosas, determinará qué organizaciones internacionales supervisarán los controles antidopaje en los países mientras la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y el laboratorio antidopaje de Moscú estén suspendidos", añadió.

Según Natalia Jelanova, una adjunta del ministro ruso de Deportes Vitali Mutko, la AMA recomendó a la Agencia Británica Antidopaje para ayudar a la Rusada a realizar las reformas necesarias.

Una comisión de investigación independiente ordenada por la AMA publicó a principios de noviembre un informe que habla de un dopaje organizado en el atletismo ruso, en el que la Rusada ayudó a disimular casos positivos que implicaban a atletas rusos.

La comisión declaró a la Rusada y al laboratorio moscovita no conformes al Código Mundial Antidopaje.

Poco después, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de toda competición, abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos de los próximos Juegos Olímpicos de Rio, en menos de nueve meses.

Las autoridades rusas siguen pese a todo confiadas en cuanto a la participación de los atletas rusos en los Juegos de Rio-2016, habiendo elaborado un plan anti-crisis para ayudar a levantar esa suspensión en los próximos meses.

af/gtf/tbm/psr

Mostrar comentarios