La alemana Verena Sailer nueva reina de la velocidad europea

  • Barcelona.- La alemana Verena Sailer, de 24 años, se convirtió en la nueva reina de la velocidad europea al batir en el estadio Olímpico de Barcelona a la francesa Veronique Mang por una sola centésima en la final de 100 metros, que ganó en un tiempo de 11.10.

La alemana Verena Sailer nueva reina de la velocidad europea
La alemana Verena Sailer nueva reina de la velocidad europea

Barcelona.- La alemana Verena Sailer, de 24 años, se convirtió en la nueva reina de la velocidad europea al batir en el estadio Olímpico de Barcelona a la francesa Veronique Mang por una sola centésima en la final de 100 metros, que ganó en un tiempo de 11.10.

La medalla de bronce fue para otra francesa, Myriam Soumare, con una marca de 11.18, mientras que su compatriota Christine Arron, campeona de Europa hace doce años, cerró la clasificación con 11.37.

Rusia, con tres medallas de oro, domina el cuadro de preseas por delante de Gran Bretaña y de Francia cuando se ha pasado el ecuador de los campeonatos de Europa.

Aleksandr Shustov celebró su reciente paternidad regalando a Rusia el tercer título europeo consecutivo de altura en un mano a mano con su compatriota Ivan Ukhov, campeón mundial bajo techo, que no pudo con los 2,33 metros.

Sólo cuatro atletas superaron los 2,29 metros. Sobraba uno para el podio, y de momento estaba fuera el campeón mundial bajo techo, el ruso Iván Ukhov, pero en su segundo intento con la barra en 2,31 se puso en cabeza.

Instantes después, Shustov hizo lo propio para jugarse la medalla de oro con su compatriota, ya que derribaron tres veces el sueco Linus Thornblad y el británico Martyn Bernard.

Rozando el listón, Shustov saltó 2,33 a la primera obligando a Ukhov, que había derribado, a dejar sus dos intentos para 2,35. Ninguno de los dos lo consiguió, y las posiciones no se alteraron.

Martyn Bernard, que aspiraba a devolver la corona de altura a Gran Bretaña después de 60 años, hubo de conformarse con la medalla de bronce con la misma marca de 2,29 que Thornblad pero superada a la primera. El sueco había necesitado dos saltos.

En triple, un salto de 17,81 entregó el título al británico Phillips Idowu, campeón mundial al aire libre, al cabo de un intenso combate con el francés Teddy Tamgho, campeón y plusmarquista mundial en sala, y el rumano Marian Oprea.

Después de dos quintos puestos consecutivos en campeonatos de Europa, Idowu, con su habitual cabello rojizo y su diadema blanca, ha podido conquistar la corona continental que se le resistía desde que debutó en Múnich 2002.

Idowu, de 31 años, y Tamgho, diez años más joven, compitieron desde sus primeros saltos a un nivel superior al de sus adversarios, pero el rumano Marian Oprea, subcampeón olímpico en 2004, irrumpió en la puja con sus 17,51 de su penúltimo salto.

Tamgho, que tiene el récord mundial en pista cubierta con 17,98, hubo de resignarse a la medalla de bronce, por detrás de Idowu, que renunció a su último salto para dar la vuelta de honor, y de Oprea.

En decatlon, Romain Barras, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, devolvió a Francia el título europeo después de 16 años con una suma de 8.453 puntos, sólo 17 más que el holandés Eelco Sintnicolaas, actual campeón continental sub 23.

El bielorruso Andrei Krauchanka, subcampeón olímpico, subió con ellos al podio como tercero con 8.370 puntos.

Desde que Alain Blondel fue campeón de la prueba combinada en Helsinki'94, Francia no había vuelto a conseguir el título, que en las dos última ediciones consiguió el checo Roman Sebrle, plusmarquista mundial.

En jabalina, la checa Barbora Spotakova, campeona olímpica y plusmarquista mundial, dominaba la final con 65,36, pero las alemanas Linda Stahl y Christina Obergfoll revolucionaron el concurso en la quinta y penúltima ronda con lanzamientos respectivos de 66,81 y 65,58 que dejaban a Spotakova tercera.

Mostrar comentarios