La bandera española supera ideologías y se impone en calles de toda España

  • Madrid.- El éxito de la selección nacional de fútbol en el Mundial, a falta de que pueda culminar mañana venciendo en la final frente a Holanda, ha hecho que la bandera de España haya tomado las calles de casi todo el país y luzca más allá de las connotaciones ideológicas que ha podido conllevar su uso.

La bandera española supera ideologías y se impone en calles de toda España
La bandera española supera ideologías y se impone en calles de toda España

Madrid.- El éxito de la selección nacional de fútbol en el Mundial, a falta de que pueda culminar mañana venciendo en la final frente a Holanda, ha hecho que la bandera de España haya tomado las calles de casi todo el país y luzca más allá de las connotaciones ideológicas que ha podido conllevar su uso.

Monumentos, balcones particulares, sedes de empresas, taxis y vehículos de todo tipo han sido engalanados con la enseña nacional para expresar el apoyo a la selección.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han destacado la normalidad con la que se está haciendo uso de la bandera española y rechazan "en un momento de enorme alegría como el actual" entrar en consideraciones sobre el hecho de que los dirigentes de algunos partidos políticos no se decanten claramente por el triunfo español.

Es el caso del líder del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha confiado en que el partido de mañana lo gane el mejor, aunque ha asegurado que no tendrá problemas en felicitar a la selección española si es la que, por su juego, se merece la victoria y la consigue.

Frente a lo que ocurre en la casi totalidad del resto de Comunidades Autónomas, en el País Vasco la expectación por la final de la Copa del Mundo no se manifiesta de forma pública por cuestiones políticas.

No obstante, por vez primera en décadas, se pueden ver algunas banderas españolas en las ventanas y a algún transeúnte vestido con la camiseta de la selección.

Algunas banderas españolas más se observan en Cataluña, pero justo el día de la manifestación en defensa del Estatuto, se imponen las señeras a la enseña nacional.

Lo que sí habrá mañana en las calles catalanas son muchas más pantallas que en las del País Vasco para poder seguir la final, hecho al que también puede contribuir que la base de la selección española esté formada por los jugadores del Barcelona.

Si el color rojo predomina en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín, la bandera rojigualda se ha adueñado de calles y plazas madrileñas, valencianas, andaluzas, asturianas...y con un acento especial en algunas localidades en las que nacieron los jugadores de la selección, como en Tuilla (la localidad de Asturias patria chica de David Villa).

Dos monumentos emblemáticos de Madrid, la Cibeles y Neptuno, que lucen desde ayer banderas anudadas a sus cuellos y cubriendo sus espaldas a modo de capa, recibirán el lunes a los integrantes del combinado nacional en el homenaje que ya está previsto ofrecerles en las calles madrileñas con independencia del resultado de mañana.

El Partido Popular ha desplegado en su sede nacional una bandera de grandes dimensiones en la que se puede leer "Felicidades, España", una iniciativa que fuentes de esta fuerza política consultadas por Efe han asegurado que está desprovista de cualquier connotación política y que sólo busca expresar su apoyo a la selección.

Las fuentes citadas coinciden con las del Ejecutivo en destacar la normalidad con la que la bandera española ha salido a la calle de forma masiva ante la "proeza" de los jugadores de la selección.

Una circunstancia que está permitiendo a muchas empresas textiles hacer caja ante la avalancha de compradores de sus productos.

Mostrar comentarios