La británica Elizabeth Armitstead gana el Mundial de ciclismo en ruta

  • La británica Lizzie Armitstead superó a su rival holandesa Anna Van der Breggen en los últimos 100 metros para ganar la corona de la prueba de ruta femenina este sábado en el Campeonato Mundial de ciclismo en carretera en Richmond (Virginia).

Armitstead se mantuvo a la zaga de la holandesa hasta la subida final, en la que la rebasó para completar los 129,8 kilómetros en 3 horas 23 minutos 56.00 segundos y derrotar a Van der Breggen por medio cuerpo, relegando a la tercera plaza a la estadounidense Megan Guarnier.

"Es una cosa muy especial, un sueño hecho realidad", dijo Armitstead tras entrar a la meta. "Simplemente no lo puedo creer".

La británica, de 26 años de edad, fue campeona de los Juegos de la Commonwealth y medallista de plata en la ruta de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El circuito contó con repetidas subidas empedradas, un tramo de 200 metros en Libby Hill, una subida corta pero empinada en la calle 23 y otra subida de 300 m justo antes de la última curva para el final.

Numerosas ciclistas quebraron el pelotón en los primeros kilómetros, pero ninguna tuvo un impacto hasta que la australiana Rachel Neylan se adelantó con 28 kilómetros para la meta y provocó la primera ruptura del pelotón.

Nueve mujeres tomaron una ventaja de 30 segundos con 24 kms para el fin, hasta que Armitstead, quien encontró algo de ayuda de sus compañeras de equipo, logró la escapada que le dio el triunfo.

"Tuve que ser paciente. Afortunadamente, otros equipos también lo fueron, y yo pude sorprender", aclaró Armitstead. "Todavía estoy en estado de shock. Fue un reto de verdad. Me apegué a mi plan".

La nativa de Yorkshire, formada en la escuela de la pista (campeona del mundo en persecución por equipos en 2009), se ha convertido en la nueva reina de la carretera del ciclismo femenino.

Van der Breggen dijo que no pudo hacer nada en los últimos metros para contrarrestar la velocidad de la británica.

"Fue una muy buena carrera, pero Lizzie fue muy rápida", dijo Van der Breggen. "Hemos tenido una buena carrera. Tenemos que estar contentas, pero estuve tan cerca", se lamentó.

La estadounidense Guarnier también se mostró contenta con su tercer lugar y medalla de bronce, que le garantizó una plaza en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

"Cada vez que Lizzie ataca está poniendo a todo el mundo en tensión. Yo sabía que tenía que estar en la rueda de Lizzie si quería tener una oportunidad por el podio", afirmó Guarnier.

La francesa Pauline Ferrand-Prevot, la campeona de 2014 y monarca de este Mundial en ciclocross y BTT, tuvo un temprano accidente que le lanzó a lo más profundo del pelotón pero se recuperó para terminar sexta.

js/bb/psl/prz

Mostrar comentarios