La CAF inicia en Kigali una reunión crucial para las elecciones en la FIFA

  • La Confederación Africana de Fútbol (CAF) inició este viernes en Kigali una reunión en la que podría decidir a cuál de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA otorga su apoyo, constató un periodista de la AFP.

"La reunión del comité ejecutivo ha comenzado y durará hasta bien entrada la tarde", ya que se van a abordar muchos asuntos, indicó a la AFP Sarah Kamel, responsable de la oficina del secretario general de la CAF.

Una eventual elección de la CAF podría resultar decisiva para la designación del sucesor de Joseph Blatter el 26 de febrero en Zúrich.

Con 54 países afiliados, la CAF dispone de un gran elenco de voces en el Congreso de la FIFA, por delante de la UEFA (Europa, 53), Asia (46), Concacaf (América del norte, central y Caribe, 35), Oceanía (11), y Sudamérica (10).

Prueba de la importancia del evento y del papel crucial que jugará África, cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA se han desplazado a la capital ruandesa, que alberga actualmente el campeonato de África de Naciones: el francés Jerome Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahréin, presidente de la Confederación Asiática, el suizo Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, y el sudafricano Tokyo Sexwale.

El Príncipe jordano Ali Bin Hussein no ha anunciado su presencia.

El Jeque Salman se postula como el favorito después del acuerdo de colaboración entre las Confederaciones africana y asiática alcanzado el 15 de enero, una entente criticada por el Príncipe Ali, quien vio en ello "un intento de violar las reglas electorales".

En una entrevista en L´Equipe el jueves, Issa Hayatou, presidente de la CAF y presidente interino de la FIFA, rechazó esas acusaciones.

Sin embargo, la presencia entre los cinco candidatos de un africano, Tokyo Sexwale, podría complicar la el acuerdo de la CAF, aunque la campaña del hombre de negocios sudafricano, antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela, no le augura muchas posibilidades de ser elegido.

sa/fal/ybl/iga

Mostrar comentarios