La caída de los récords, objetivo de la próxima Carrera de la Aste Nagusia

  • La caída de los récords y que sea una fiesta popular son los principales objetivos en la decimosexta edición de la Carrera de la Aste Nagusia de Bilbao, que se disputará el próximo 24 de agosto en un circuito urbano en torno a la ría.

Bilbao, 12 jul.- La caída de los récords y que sea una fiesta popular son los principales objetivos en la decimosexta edición de la Carrera de la Aste Nagusia de Bilbao, que se disputará el próximo 24 de agosto en un circuito urbano en torno a la ría.

Las actuales plusmarcas de la prueba están en poder de los que fueron punteros atletas internacionales Sergio Sánchez y Yesenia Centeno con unos cronos de 17:31 y 19:24 para 6 kilómetros, hechos respectivamente en 2007 y 2005.

La asociación de comparsas festivas de Bilbao, promotora de esta iniciativa que forma parte del programa festivo de la Semana Grande bilbaína, conducirá a los corredores federados y populares por el mismo recorrido de los últimos años, que toma como eje la ría, cruza distintos puentes y pasa por emblemáticas construcciones como las del Ayuntamiento y el museo Guggenheim.

La salida y la llegada de esta ya tradicional carrera se volverán a ubicar en el Paseo del Arenal y, junto a la prueba más multitudinaria que cerrará el programa, habrá otras para jóvenes y niños en distintas distancias.

La primera edición de la Carrera de la Aste Nagusia se disputó en 1997, con los triunfos respectivos de Asier Zarraga y Estibaliz Urrutia. El pasado año, en una distancia 500 metros más corta respecto de lo habitual, vencieron el guipuzcoano Imanol Cruz y la etíope Brahane Regassa.

En las 15 ediciones ya celebradas se han registrado 4 victorias del vizcaíno de Amorebieta Txomin Martín y, entre otras, las de Martín Fiz, Iván Fernández y El Miloudi Dahbi, así como 3 éxitos de Yesenia Centeno y Estibaliz Urrutia y primeros puestos de Cristina Petite, la marroquí Aicha Bani y Virginia Berasategi, entre otras ganadoras.

Mostrar comentarios