La candidatura de A Coruña pasa por crear un Riazor prácticamente nuevo

  • A Coruña.- A Coruña aspira a ser sede del Mundial de fútbol de 2018 ó de 2022, en el caso de que la candidatura conjunta de España y Portugal sea la seleccionada por la FIFA a finales de año.

La candidatura de A Coruña pasa por crear un Riazor prácticamente nuevo
La candidatura de A Coruña pasa por crear un Riazor prácticamente nuevo

A Coruña.- A Coruña aspira a ser sede del Mundial de fútbol de 2018 ó de 2022, en el caso de que la candidatura conjunta de España y Portugal sea la seleccionada por la FIFA a finales de año.

El proyecto tendría hasta 170 millones de inversión para remodelar el estadio de Riazor y su entorno, y ajustarlo a las exigencias marcadas por el máximo organismo internacional de fútbol.

La candidatura de A Coruña al Mundial con la remodelación de Riazor fue presentada hoy ante los medios por el responsable del área de Deportes de la ciudad, Xoán Martínez Cajigal, y por el teniente alcalde de A Coruña, Enrique Tello.

La intención del Ayuntamiento es pasar el primer corte que se producirá a final de este mes y ser una de las quince ciudades elegidas, entre las veintidós que se presentan, para formar parte de la candidatura ibérica que luchará por acoger el Mundial en 2018 ó en 2022.

"El Mundial es uno de los dos grandes eventos que te sitúan en el mapamundi y A Coruña no se podía quedar fuera de esta primera fase para ser sede. Por eso se ha hecho un gran esfuerzo", indicó Tello, quien recordó el "valor añadido" que supone acoger una cita mundialista, algo que ya sucedió en 1982.

Además, señaló que A Coruña se lo merece también "deportivamente" por el nivel que ha alcanzado en los últimos años su equipo de referencia, el Deportivo, campeón en dos ocasiones de la Copa del Rey y en una de la Liga, y ganador de tres Supercopas de España.

"No es el equipo de 1982. El Deportivo en 2010 tiene una historia y A Coruña merece un reconocimiento singular por la trayectoria en los últimos años. Esta temporada está haciendo un 'campañón'", argumentó.

El estadio de Riazor que opta a albergar el Mundial estaría situado en la misma ubicación que el actual, pero poco tendrían que ver uno y otro porque el Ayuntamiento sólo mantendría tal cual está ahora el Palacio de los Deportes situado entre el campo y la playa de Riazor.

Para adaptarse a las exigencias de la FIFA el nuevo estadio tendría dos plantas subterráneas: el sótano -2 con una superficie de 47.000 metros cuadrados destinadas a 1.800 plazas de aparcamiento y el sótano -1 con un vial que absorbería el tráfico rodado y con una zona para aparcamiento de los autobuses de los equipos, para vehículos de emergencias y para medios de comunicación, además de 5.500 metros para equipamiento deportivo.

En la planta baja, a nivel de calle, además del terreno de juego, habría una zona para aprovechamiento comercial, otra para palcos 'vip' y estacionamiento de sus usuarios (exigencia de la FIFA criticada por el concejal), y pistas para entrenamiento de otros deportes que estarían debajo de dos nuevas polideportivas que suplirían las actuales.

Con el tráfico rodado soterrado, el entorno de Riazor ganaría zonas verdes y calidad urbana en un entorno que los dos miembros del gobierno local calificaron de "único en el mundo".

Riazor tendría tres niveles de grada con capacidad total para 45.000 espectadores, que no se mojarían en caso de lluvia, aunque falta definir si el techo de las gradas se cerraría totalmente, y en los aledaños habría tres torres de 400 metros cuadrados, dos para servicios municipales y equipamiento deportivo y una tercera que podría ser destinada a inversión privada.

El estadio no sólo se dedicaría al fútbol, sino también a otros eventos, como conciertos, y podrían jugar otros equipos de la ciudad además del Deportivo, que podría tener que jugar temporalmente en otra ubicación mientras se ejecutan las obras pese a que actualmente tiene un convenio en vigor con el Ayuntamiento para la cesión del estadio.

"Estamos en el momento de tirar para adelante y si todos estamos comprometidos esas barreras las superaremos", dijo, respecto al convenio, el concejal de Deportes, quien agregó que "no hay una cláusula que ate de por vida, ni siquiera en el matrimonio. Se trata de que rememos todos en la misma dirección".

En el caso de que A Coruña sea elegida sede, el diseño de producción de Riazor comenzaría el próximo año y, una vez licitada la obra, ésta se ejecutaría en un año, según los cálculos de los arquitectos municipales.

El concejal de Deportes afirmó que aunque A Coruña no sea escogida, el Ayuntamiento acometerá, probablemente con un presupuesto inferior, la remodelación del estadio y sus aledaños.

Mostrar comentarios