La colombia Alvear y la brasileña Aguiar se tiñen de oro en Chelyabinsk

  • La judoca colombiana Yuri Alvear revalidó el titulo de campeona del Mundo que ya conquistó el pasado año en Río de Janeiro, tras imponerse este viernes en la final de la categoría de hasta 70 kilos a la japonesa Karen Nun Ira en los Mundiales que se disputan en la localidad rusa de Chelyabinsk.

Redacción deportes, 29 ago.- La judoca colombiana Yuri Alvear revalidó el titulo de campeona del Mundo que ya conquistó el pasado año en Río de Janeiro, tras imponerse este viernes en la final de la categoría de hasta 70 kilos a la japonesa Karen Nun Ira en los Mundiales que se disputan en la localidad rusa de Chelyabinsk.

Una cita que propició la consagración definitiva de la brasileña Mayra Aguiar, que tras tener que conformarse con el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Campeonato del Mundo de Río de Janeiro 2013, este viernes logró colgarse la medalla de oro, tras derrotar a la francesa Audrey Tcheumeo en la final de menos de 78 kilos.

Primer escalón del podio al que ya había subido en dos ocasiones la colombiana Yuri Alvear, campeona del Mundo en el año 2009 en Rotterdam (Holanda) y el pasado año en Río de Janeiro, cuando se impuso a la alemana Laura Vargas Koch.

Un brillante palmarés, insuficiente, sin embargo, para que la colombiana, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, arrebatase el papel de máxima favorita al triunfo a la holandesa Kim Polling, líder de la clasificación mundial, y que contaba hasta hoy por victorias todos sus combates del año.

Esta estadística se encargó de romperla en las semifinales la colombiana Yuri Alvear, que se hizo con un puesto en la lucha por las medallas tras doblegar sucesivamente a la luxemburguesa Lynn Mossong, la brasileña Barbara Timo y la cubana Onix Cortés Aldama.

Alvear, de 28 años, apenas dio opción a la holandesa, vigente campeona de Europa, a la que venció por 'ippon' en apenas un minuto y cincuenta y siete segundos de combate.

Aunque sí rápido fue el pase de la colombiana, última campeona panamericana, a la final, más veloz fue la consecución del oro, ya que Yuri Alvear tan "sólo" necesitó un minuto y un segundo para vencer por idéntico resultado en la final a la japonesa Karen Nun Ira.

Completaron el podio la cubana Onix Cortés Aldama, que venció a la croata Barbara Matic, y la polaca Katarzyna Klys, verdugo de la española María Bernabéu en la primera ronda, que se colgaron la medalla de bronce.

La brasileña Mayra Aguiar, que tras subir al tercer escalón del podio en los Juegos de Londres 2012 y en el Mundial disputado el pasado año en su país, escaló esta vez hasta el primero, tras imponerse en la final de la categoría de hasta 78 kilos a la francesa Audrey Tcheumeo.

Aguiar, que se impuso en sus tres primeros combates a la italiana Assunta Galeone, la española Laia Talarn y la rusa Alena Kachorovskaya, logró el ansiado pase a la final, tras vencer a la vigente campeona olímpica, la estadounidense Kayla Harrison.

Este triunfo permitió a la judoca brasileña, de 23 años, tomarse la revancha de la derrota sufrida ante la estadounidense en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres, donde Aguiar debió conformarse con el bronce.

Este viernes cambió este color por el dorado en el Traktor Arena de Chelyabinsk, tras imponerse en la final a la francesa Audrey Tcheumeo, que como Aguiar debió contentarse con el bronce en la cita olímpica londinense y en los Mundiales disputados en 2013 en Río de Janeiro.

Completaron el podio la estadounidense Kayla Harrison, que se impuso en la final de repesca a la portuguesa Yahima Ramirez, y la eslovena Anamari Velensek, que venció a la norcoreana Kyong Sol en la lucha por el bronce.

En la categoría masculina, el judoca griego Ilias Iliadis sumó su tercer título de campeón del Mundo en la categoría de hasta 90 kilos, tras imponerse hoy en la final al húngaro Krisztian Toth, mientras que el georgiano Varlam Liparteliani, líder da la clasificación mundial, y el ruso Kirill Voprosov se alzaron con el bronce.

Mostrar comentarios