La controversia vuelve al boxeo con el triunfo del estadounidense Peterson

  • Una vez más el boxeo termina el año con un resultado polémico, después de que el estadounidense Lamont Peterson ganó los títulos superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por decisión mayoritaria en 12 episodios al británico Amir Khan.

Redacción (EEUU), 11 dic.- Una vez más el boxeo termina el año con un resultado polémico, después de que el estadounidense Lamont Peterson ganó los títulos superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por decisión mayoritaria en 12 episodios al británico Amir Khan.

Sólo unas semanas después de que el filipino Manny Pacquiao consiguió una victoria cuestionable sobre el mexicano Juan Manuel Márquez para retener la corona welter de la Organización Mundial (OMB), la actividad boxística se vuelve a empañar con otro resultado polémico, esta vez en Convention Center, en Washington, D.C.

Los hechos se dieron la pasada noche cuando dos jueces, los estadounidenses Valerie Dorsett y George Hill pusieron en sus cartulinas 113-112 puntos a favor de Peterson, mientras que el puertorriqueño Nelson Vásquez vio claramente ganador al campeón Khan para darle 115-110.

La pelea que vio Vásquez fue la que también observaron la mayoría de los espectadores asistentes al combate y el propio púgil inglés que se vio despojado del título.

Kahn dijo que todo el mundo sabía quién fue el ganador de la pelea y el resultado no reflejó lo que realmente sucedió en el cuadrilátero, e incluso el excampeón del mundo se quejó de tener dos rivales, "a Peterson y al árbitro (Joseph Cooper)".

La queja de Khan se debe a que Cooper le redujo dos puntos sólo por empujar a su rival en el séptimo y duodécimo episodio, lo que significa que de no haber sido sancionado hubiese ganado por decisión unánime.

Khan, que era marcado favorito para conseguir su sexta defensa del título, tuvo oportunidad de derrotar a Peterson desde el primer episodio, cuando lo mandó a la lona, pero el ahora nuevo campeón se recuperó y continuó la pelea.

Incluso en el tercer episodio con un fuerte castigo puso a Khan cerca de una caída, cuando éste caminó a punto de caer mientras intentaba salir de la zona de castigo.

Al final Khan se quejó de los dos puntos que le restó el árbitro diciendo que la sanción no debió ser tan severa, y que además en ningún momento le advirtió sobre si estaba cometiendo alguna ilegalidad.

Mientras que Peterson dijo que no podía opinar sobre la decisión del árbitro porque él era un boxeador y no tenía la responsabilidad de dirigir la pelea.

Agregó que "lo que puedo decir es que soy buen peleador y siempre estoy preparado para lo que pueda suceder sobre el cuadrilátero, como en esta ocasión que me recuperé de una caída para ganar".

Después de la pelea, durante la conferencia de prensa se hicieron presentes los aficionados de ambos peleadores, y continuamente apoyaban con gritos a cada uno de ellos, por lo que los promotores del combate debieron intervenir.

El exboxeador Oscar de la Hoya, promotor de la velada, dijo que se deberá considerar una pelea de revancha directa, algo con lo que estuvieron de acuerdo ambos púgiles.

Peterson terminó abucheado a pesar de su victoria y dejó su registro en 30-1-1, mientras que Khan vio reducir su marca a 26-2.

La pelea entre Peterson y Kahn iba a ser la primera por un título mundial que la cadena de pago HBO televisó desde el Distrito de Columbia de Washington D.C., desde que en 1993, Roy Jones Jr. derrotó a Bernard Hopkins por el título mediano de la FIB y que tuvo como escenario el RFK Stadium.

Mostrar comentarios