La cuenta pendiente del 'Cholo' es demostrarle a la FIFA que mire al Atleti

    • La temporada pasada el máximo organismo del fútbol mundial le dejó fuera de los nominados a mejor entrenador del año y también afronta la final con esta espina clavada.
    • Se ha llevado a sus jugadores a 80 kilómetros de Madrid, donde están concentrados y les ha dicho que no han ganado nada porque el mejor reconocimiento es ser campeón de Europa.
Diego Costa sufre una lesión muscular y Simeone no lo descarta para la final
Diego Costa sufre una lesión muscular y Simeone no lo descarta para la final
Ulises Sánchez-Flor

Insaciable, supercompetitivo, ambicioso, perfeccionista, supersticioso, temperamental… El 'Cholo' está a un partido de convertirse en el mejor entrenador del mundo si gana al Real Madrid en la final de la Champions en Lisboa o, por lo menos, de confirmar que es el técnico de moda. Le quitaría este galardón a Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund, que la temporada pasada se proclamó subcampeón de Europa tras perder la final contra el Bayern de Múnich. Esto le motiva hoy más el argentino. Está a un encuentro de saldar una cuenta con la FIFA, que la temporada pasada y con una trayectoria exitosa, no le nominó entre los mejores técnicos del mundo.

En esa larga lista estaban Heynckes, Ancelotti, Del Bosque, Ferguson, Mourinho, Benítez, Conte, Klopp, Scolari, Wenger… Ni rastro de Simeone. Extrañó la ausencia de un entrenador que viene revolucionando el fútbol y que ha conseguido hacer más con menos y que mantiene una regularidad. El 'Cholo' acaba de ganar la Liga BBVA al Barcelona en su campo. La temporada pasada le ganó la Copa al Real Madrid también en su estadio. Hoy le toca enfrentarse al equipo madridista en una final de la Champions. Simeone vive este partido como si lo fuera a jugar, como si le tocara salir a él al campo a pegarse con el rival.

Se ha llevado a sus jugadores a 80 kilómetros de Madrid, a la localidad de Los Ángeles de San Rafael, para recordarles que no han ganado nada. Están reunidos en el mismo lugar donde empezaron a escribir los primeros capítulos de lo que está siendo un ciclo histórico. Simeone ha hecho un equipo voraz al que le falta la Champions. Después de ganar cuatro títulos en dos años: Liga Europa y Supercopa de Europa en 2012, Copa del Rey en 2013 y Liga BBVA en 2014 le queda cerrar el círculo con esta Champions. Su equipo es el único que no ha perdido un partido en toda la competición europea. Ha ganado a Zenit, Oporto, Austria de Viena, Milan, Barcelona y Chelsea. Nueve triunfos, tres empates y cero derrotas. Puede ser el decimocuarto equipo que gana una Copa de Europa sin perder un solo partido en toda la competición. Solo lo han conseguido el Manchester United (en dos ocasiones), Barcelona, Ajax (dos veces), Milan (dos veces), Olympique de Marsella, Estrella Roja, Liverpool (dos veces), Inter y Nottingham Forest.

Simeone llegó en 2011 para sustituir a Gregorio Manzano y, desde entonces, ha transformado un equipo que se había instalado en la derrota en una plantilla de campeones que cree en lo imposible, que no baja los brazos y que le ha plantado cara a los gigantes de España. La FIFA le va a tener en cuenta al final de esta temporada gane o no. Pero sí se proclama campeón de Europa, el 'Cholo' se va a acordar a los que no le reconocieron en su momento el trabajo y le menospreciaron.

Mostrar comentarios