La escuadra española acude dispuesta a revalidar el título de Samuel Sánchez

  • La selección española de ciclismo se presenta en Londres 2012 dispuesta a seguir dando alegrías y en ruta, pese a las bajas de Samuel Sánchez, defensor del título, y de Óscar Freire, tratará de defender la corona obtenida por el asturiano en Pekín 2008.

Londres, 25 jul.- La selección española de ciclismo se presenta en Londres 2012 dispuesta a seguir dando alegrías y en ruta, pese a las bajas de Samuel Sánchez, defensor del título, y de Óscar Freire, tratará de defender la corona obtenida por el asturiano en Pekín 2008.

José Luis de Santos, seleccionador nacional, ya se encuentra en la capital londinense a la espera de que por la tarde lleguen los corredores Johnatan Castroviejo, José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez, Alejandro Valverde y Fran Ventoso para encarar la prueba de fondo del sábado.

"Qué duda cabe de que no es el equipo esperado y que tanto Óscar como Samuel son dos sensibles bajas, el primero como la gran referencia que teníamos para estos Juegos y el segundo, como vigente campeón olímpico", indicó De Santos a través de la Federación.

"Pero hemos aglutinado un gran equipo, un grupo de corredores que tienen una excelente relación entre ellos, una gran convivencia y creo que esto es la clave siempre en una selección. Todos ellos están supermotivados, a un gran nivel deportivo, y con muchísimas ganas, conscientes de que defendemos el título olímpico y que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas e ilusiones para revalidarlo", aseguró.

El técnico señaló a Valverde y a Luis León "como las principales opciones, porque son dos corredores que han acabado muy bien el Tour de Francia", pero consideró que en esta carrera no se puede "hacer un pronóstico, ya que es totalmente diferente a las demás del calendario".

"Tendremos que estar pendientes en todo momento de los distintos cortes, e intentar estar en ellos porque será trabajo que luego no tendremos que hacer. Porque va a ser una carrera con muchas alternativas. Tampoco se nos debe olvidar que son muchos kilómetros y que esto va a pesar", apuntó.

De Santos opinó que "lo normal es que no haya un sprint masivo como el del año pasado en el Mundial, ya que habrá mucho más desgaste. Puede llegar un grupo de 15 o 20 corredores", con lo que España puede jugar sus bazas.

"Por un lado estaremos las selecciones que queremos una carrera dura para eliminar a los esprinters, como nosotros, Italia, Países Bajos o incluso Bélgica, si trabaja para Gilbert. Pero por otro lado veremos a países como Gran Bretaña, Alemania o Australia, que querrán hacer una carrera más conservadora, para llevar a sus velocistas hasta el final", agregó.

De Santos manifestó que "el recorrido es bastante más complicado de lo que parece, ya que las nueve vueltas al circuito de Box Hill se dejarán notar. Es una carretera estrecha, que se agarra y que hará selección. Luego quedan desde allí hasta la meta unos cuarenta kilómetros, pero con equipos de cinco corredores y el desgaste de 200 kilómetros no pienso que haya reagrupamiento. De todas formas insisto en que cada carrera es distinta y más en unos Juegos Olímpicos".

En cuanto a la contrarreloj del miércoles, en la que participarán Luis León y Castroviejo, admitió que pese al buen rendimiento del murciano en el Tour "es muy complicado optar a medalla en esta disciplina".

"Aunque Luis León haga la contrarreloj de su vida, y estoy seguro de que la hará", continuó, "en el Tour le superaron Wiggins y Froome, que están muy fuertes y muy motivados por correr en casa".

"Y además tendremos a Cancellara y Martin, a los que conocemos perfectamente, que llegan más descansados pero perfectamente preparados y supongo que sin los problemas físicos del Tour en el caso del alemán. Luisle va a estar arriba, pero tenemos que ser realistas", reconoció.

Sobre Castroviejo, manifestó que "es el relevo natural del murciano a medio plazo". "En Copenhague (Mundiales) le llevamos para aprender y nos sorprendió con una contrarreloj fantástica, en la que por muy poco no se metió entre los diez primeros, y eso que no era su mejor terreno. Pienso que en Londres puede conseguirlo, y siempre con esa perspectiva de futuro", dijo.

Por su parte, el cántabro Fran Ventoso consideró que la carrera de ruta será nerviosa y que será clave romper la planificación de las selecciones que tratarán de llegar en un gran esprint.

"Mis opciones pasan por estar atento en los últimos kilómetros de carrera y filtrarme en alguna fuga importante que se pueda producir, y así tener opciones de disputar un metal en un esprint reducido, ya que mis opciones en una llegada masiva son sensiblemente inferiores", comentó Ventoso.

Los corredores y técnicos de pista, salvo Leire Olaberría, que se trasladará el jueves 2, viajarán el domingo 29, y el lunes 6 acudirán a Londres los técnicos y deportistas de bicicleta de montaña.

Mostrar comentarios