La española Carolina Marin, campeona del mundo de bádminton

    • La jugadora onubense, número 10 del mundo y actual campeona de Europa, derrotó a la gran favorita, Li Xuerui.
Carolina Marín hace historia al meterse en la final del Mundial de bádminton
Carolina Marín hace historia al meterse en la final del Mundial de bádminton

La española Carolina Marín se ha proclamado este domingo campeona del mundo de bádminton al derrotar a la china Li Xuerui, número uno mundial, por 17-21, 21-17 y 21-18 en 78 minutos en la final individual femenina del torneo que se disputa en Copenhague.

La jugadora onubense, número 10 del mundo y actual campeona de Europa, derrotó a la gran favorita, Li Xuerui, primera jugadora del ranking universal, campeona olímpica en Londres 2012 y que en 2013 fue subcampeona del mundo.

La española no ocultó su emoción tras proclamarse campeona del mundo. "No tengo palabras. Gracias por apoyarme durante todo el torneo. Mi entrenador me dijo que si quiero ganar tengo que luchar", explicó.


"Ahora quiero relajarme y estar con mi familia en España. Todos me están viendo y quiero darles las gracias a ellos y a todo el bádminton español. Ahora me voy de vacaciones", zanjó.Una pionera con el espíritu de Nadal

La onubense Carolina Marín se ha proclamado campeona del mundo y ha hecho a sus 21 años historia en el bádminton español, en el que ha abierto brecha en el camino, como hicieron antes en otras especialidades Ángel Nieto (motociclismo), Severiano Ballesteros (golf) o Francisco Fernández Ochoa (esquí). Pero esta vez esta pionera llegó a la gloria antes que los hombres.

"Puedo porque pienso que puedo", es uno de los lemas de esta joven onubense, activa en las redes sociales, siempre sonriente, pero también autocrítica, con un enraizado espíritu de superación y un pensamiento positivo inquebrantable.

Muchos ven en ella la versión femenina de Rafa Nadal, su ídolo, al que trata de emular. Desarrolla similares gestos al celebrar puntos y victorias, aunque con su grito particular. Ambos son zurdos, tienen garra, carácter competitivo, una precocidad insultante y una progresión meteórica en la alta competición.

La onubense aún no cuenta con el mismo palmarés pero ya tiene el título mundial y este mismo año se proclamó campeona de Europa. En el anterior mundial fue quinta y hace dos años olímpica en Londres, donde precisamente la china Li Xuerui, número uno del mundo y plata, le impidió llegar más lejos.

Desde muy joven se convirtió en dominadora nacional, pero tenía claro que sus metas eran más altas y cómo llegar a ellas. Ante chinas, tailandesas, coreanas, etc. siempre reaccionó con motivación por acercarse a su nivel en lugar de mostrar excesivo respeto. Optó por ser osada, las estudió, y siempre se exigió un poco más. De hecho antes de este Mundial se concentró en Tailandia para entrenar con la anterior campeona mundial.

Seis años intensos han pasado desde que Marín dejó Huelva para pulirse en Madrid con Fernando Rivas como entrenador. No había transcurrido mucho tiempo desde que esa niña que taconeaba en las clases de flamenco fue un día a jugar al bádminton con una amiga y al final cambió de afición.

Sus primeros pasos fueron guiados por Paco Ojeda, alma mater del CB IES La Orden, una familia donde se crió la que se ha convertido en seria alternativa a la hegemonía oriental, una pionera con la garra de Nadal.Menos de 2000 fichas en España

Carolina Marín hizo historia al convertirse en la primera mujer que no es de origen oriental en proclamarse campeona del mundo de bádminton, un deporte minoritario en España y que cuenta con 1757 fichas de jugadores y jugadoras. El mérito de la española es sideral en un país en el que este deporte apenas tiene cuarenta años. El advenimiento de esta disciplina en España se registra en Vigo, donde un grupo de amigos con inquietudes deportivas empezar a practicar algo que se parecía al bádminton. La llegada de unos marineros ingleses que les pusieron en contacto con la Federación portuguesa, que entonces tenía ya 25 años, terminó de propulsar los inicios de este juego.

Hubo que esperar más de dos décadas para que el balonmano español tuviera a su primer atleta olímpico. David Serrano Vílchez, campeón de españa siete veces entre 1990 y 1997, fue el pionero en Barcelona 92. Ostenta el récord masculino de mayores títulos de españa conseguidos, con nueve, el último en 2006.

En féminas, Esther Sanz y Dolores Marco también han conseguido nueve campeonatos de España. Precisamente una mujer, Carolina Marín, ha puesto el bádminton en el mapa. Como en sus disciplinas hicieron hombres como Manolo Santana, Ángel Nieto o Severiano Ballesteros, Marín tiene la virtud inabarcable del pionero. Su final fue seguida con expectación en España y su nombre fue uno de los trending topic del momento durante el partido que le coronó como campeona del mundo.

Mostrar comentarios