La esquiadora María José Rienda considera que "el trabajo tiene que dar sus frutos"

  • St. Moritz (Suiza).- María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), que competirá este fin de semana en las dos pruebas de esa competición que se disputarán en St.Moritz -un supergigante y un gigante- indicó a EFE en esa estación suiza que "el trabajo tiene que dar su fruto".

La esquiadora María José Rienda considera que "el trabajo tiene que dar sus frutos"
La esquiadora María José Rienda considera que "el trabajo tiene que dar sus frutos"

St. Moritz (Suiza).- María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), que competirá este fin de semana en las dos pruebas de esa competición que se disputarán en St.Moritz -un supergigante y un gigante- indicó a EFE en esa estación suiza que "el trabajo tiene que dar su fruto".

"Estamos entrenando bien y aunque técnicamente aún falten cosas, estamos en buena línea. De momento, las carreras no me están saliendo. Por eso estamos buscando hacer más carreras y a ver si poco a poco acabamos de coger la forma y somos más efectivos en competición", explicó a Efe la campeona andaluza, que esta campaña no entró en la segunda manga en los dos gigantes disputados.

"En Soelden (Austria) no salió bien. Es verdad que tuve fallos, pero la pista también tuvo lo suyo. Y en Aspen (EEUU) fue una pena, porque la pista estaba muy bien y yo estaba muy contenta con mis entrenamientos".

"Pero hay carreras que no salen. Hay bajadas que son así. Y esa no salió", comentó Rienda, que en su último periplo estadounidense se enfrentó a fantasmas del pasado, al entrenarse (en Loveland) y competir (en Aspen, asimismo en Colorado) en los escenarios de sus dos graves lesiones: una 'tríada' en la rodilla derecha y la rotura del cruzado anterior en la izquierda.

"No fue un mal trago para mí volver allí, porque también guardo buenos recuerdos. En Colorado gané (en Aspen logró la tercera victoria de su carrera, en diciembre de 2005) y también tuve buenas sensaciones. Estoy contenta por haber vuelto allí y, sobre todo, por haber regresado entera", bromeó la granadina.

"Todo bien, estoy tranquila", indicó a Efe Rienda en St.Moritz, adonde llegó desde Madesimo (Italia) y donde mañana disputará un supergigante y el domingo, un gigante.

"El supergigante lo hemos entrenado este verano. Ha ido bien y queremos probar. También lo haré porque quiero competir más. A ver qué tal vamos. Referencias tengo pocas de St.Moritz, porque hace mucho que no compito aquí. Mañana veremos a ver qué pasa", explicó Rienda, que al igual que su compatriota Carolina Ruiz dedicó la jornada de hoy, viernes, al gimnasio, debido al mal tiempo y el fuerte viento que impidió probar la pista de competición.

Sin embargo, su objetivo está en el gigante, disciplina en la que logró todos sus éxitos. "Ojalá que a la tercera vaya la vencida. A ver si sale lo que estamos entrenando. El trabajo tiene que dar sus frutos y tarde o temprano tiene que salir", declaró a Efe Rienda.

"Ahora el objetivo es entrar en los puntos. Tengo las miras más altas, pero hay que ir paso a paso. Hay objetivos, pero hay que ir consiguiéndolos. Ahora mismo lo que hay que hacer es clasificarse. Y es difícil, porque aquí están las mejores del mundo", indicó.

"No es que me amargue el hecho de que no lleguen los resultados. No me gusta la palabra amargar. Este es un deporte desagradecido, porque trabajas y a veces no vienen las cosas. Hay que estar tranquilos y dejar que las cosas vayan saliendo".

"Yo creo en el trabajo y pienso que tiene que ir saliendo poquito a poco. Lógicamente sufres porque no sale todo lo que quieres. Pero esto es el deporte y esto es el esquí. Esto así", explicó a Efe la campeona de Sierra Nevada, que en St.Moritz logró uno de sus once podios -fue tercera en diciembre de 2004- un año después de caerse en el Mundial cuando empezaba a contar entre las favoritas.

"La verdad es que los dos fueron días importantes en mi carrera deportiva. En el Mundial fue una pena, porque me hubiera encantado poder optar a estar entre las primeras. Pero es lo mismo de antes: las cosas no salen siempre como quieres", dijo.

"El día del podio fue genial. Salía de una primera manga que no me había ido bien y recuperé muchísimo en la segunda. Ganó (la eslovena) Tina Maze y (la sueca) Anja Paerson fue segunda. La verdad es que fue genial. Fue un podio bonito y muy trabajado", apuntó Rienda, que para la general de la Copa del Mundo ve con "todas las posibilidades" a las dos favoritas, la alemana Maria Riesch y la estadounidense Lindsey Vonn.

"Son las que más pueden dar de sí. Pero también está Julia (Mancuso). Julia puede hacerles sombra", dijo a Efe Rienda. "Luego están (las alemanas Viktoria) Rebensburg, que va muy bien, y (Kathrin) Hoelzl. Las alemanas han cogido las riendas de la Copa del Mundo y ahora mismo son las que están dando guerra en gigante".

"Aunque de las 15 primeras cualquiera puede hacer podio, pero en las últimas carreras, las alemanas han dado el salto cualitativo más importante", indicó la granadina, que se irá contenta de St.Moritz si entra en los puntos.

"Clasificándome ya me iría contenta. Pero si tengo buenas sensaciones y esquio bien, también", concluyó Rienda.

Adrián R. Huber

Mostrar comentarios