La falta de luz deja a Txikon a unos metros de hollar la cima del Laila Peak

  • La falta de luz ha dejado a la expedición liderada por Alex Txikon a unos metros de poder hollar la cima del Laila Peak (6.096 metros), una cumbre del Karakorum "con enormes dificultades técnicas" que el montañero vizcaíno pretendía ascender por primera vez en invierno.

Bilbao, 11 feb.- La falta de luz ha dejado a la expedición liderada por Alex Txikon a unos metros de poder hollar la cima del Laila Peak (6.096 metros), una cumbre del Karakorum "con enormes dificultades técnicas" que el montañero vizcaíno pretendía ascender por primera vez en invierno.

Según ha informado su equipo de apoyo en una nota, Txikon y sus tres compañeros de cordada, Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y José Fernández, se encontraban a unos 6.020 metros cuando han considerado que la falta de luz que había en ese momento convertía "en muy peligrosa, no ya la escalada en sí, sino sobre todo el descenso al campo II", donde todos ellos "descansan" ahora.

Los cuatro montañeros se "encuentran bien", aunque con "el agotamiento físico y mental lógico tras varios días de continua paliza en altitud". "Ha sido un trabajo durísimo, porque la escalada es durísima y por el frío que hemos pasado", ha explicado Txikon, que ha hecho frente a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero.

El montañero de Lemoa, no obstante, ha lamentado no haber podido alcanzar una cima que tenían tan cercana y de la que su equipo de apoyo ha destacado que, "en opinión de muchos, es la montaña más bella del planeta".

"Es una pena, pero a esas horas es imposible. La ascensión ha ido más lenta de lo que pensábamos, por la dificultad que supone la pared del Laila Peak. ¡Qué pena! Nos hemos quedado a muy poquito", se ha resignado.

La expedición tiene ahora previsto descender hasta el Campo Base antes de regresar a casa, algo que inicialmente tenían calculado, en el caso de haber atacado la cima pasado mañana, para finales de la próxima semana.

Mostrar comentarios