La Federación Inglesa impuso un límite de jugadores negros al seleccionador

    • El exfutbolista Richie Moran relata en 'Pitch Black' que el exseleccionador Graham Taylor le contó que debían predominar los jugadores blancos.
    • Dirigió al combinado inglés entre 1990 y 1993. Dice que no recuerda esa conversación y que nadie puede acusarle de racista.
Graham Taylor, seleccionador de Inglaterra desde 1990 hasta 1993
Graham Taylor, seleccionador de Inglaterra desde 1990 hasta 1993
V.G.

Un nuevo libro sobre racismo escrito por Emy Onuor y titulado 'Pitch Black, la historia de los futbolistas negros británicos', desvela que la Federación Inglesa de Fútbol quiso imponer al exseleccionador Graham Taylor un número máximo de jugadores negros para las convocatorias. Entrenó a la selección desde 1990 hasta 1993 y le habría dicho años despues a un jugador de raza negra que dos representantes de la FA le explicaron "en términos muy claros" que no debía superar un límite.

En el libro se explica que había altos cargos ejercían presión para que los jugadores blancos predominaran en el equipo. Uno de los perjudicados fue Richie Moran, jugador negro que vistió la camiseta del Birmingham City en la década de 1990. Aún recuerda que en el año 2000 "Graham Taylor se acercó a mí y me dijo: 'Mira, voy a decirte algo ... Te voy a contar algo aunque puedo ser acusado de difamación. 'Cuando yo era seleccionador de Inglaterra me llamaron dos miembros de la FA, que no voy a nombrar y me dijeron que no convocara demasiados jugadores negros para la selección nacional'".Taylor dice que no recuerda la conversación

El exseleccionador, al ser cuestionado por The Guardian, dice no recordar la conversación Richie Moran: "No trato de evadir lo que paso, pero si alguien mira mi expediente con los clubes y la selección es obvio que no hice caso a esa supuesta petición. Si alguien mira mi carrera, nunca podría acusarme de poner trabas en el camino a cualquier jugador negro".

Taylor también habló en BBC Radio Five Live y dijo: "Ciertamente durante mi tiempo en la Asociación de Fútbol nadie de la FA y me pidió que no convocara a jugadores negros. No recuerdo la conversación con Richie Moran. Fue un evento en Watford. Puedo recordar eso, pero no tengo ningún recuerdo de una conversación sobre jugadores negros".

El exselecionador va más allá y se plantea "tomar algún tipo de asesoramiento legal. Quien ha vinculado mi nombre a este tipo de cosas está totalmente equivocado".

Richie Moran no da marcha atrás

El futbolista, en declaraciones a The Guardian, vuelve a confirmar su testimonio: "Tengo un recuerdo muy vivo de la conversación. Mi exnovia que estaba allí presente me preguntó '¿quién es ese'. Le dije que era el antiguo seleccionador de Inglaterra. Ella me contesto, '¿por qué te dijo eso?'. Moran dice que ha recibido cartas por parte de la Feeración para que deje a un lado su relato: "Estoy feliz de que ellos me demanden por dos razones. Uno: no tengo ningún patrimonio personal. Y dos: estoy diciendo la verdad".

Richie Moran no ataca de ninguna forma al seleccionador. "No estoy diciendo que Graham Taylor tuviera ninguna intención de discriminar a los negors. Lo que estoy diciendo es que tuve una conversación con él. No tengo ninguna razón para hacer las paces".

El libro de Onuora defiende la labor de Taylor o de presión y sí ataca a la Federació inglesa, que aún no ha ofrecido su versión, ya que ninguno de los miembros actuales estaba en aquella está. El escritor del libro es hermano de un delantero prefesional de Etiopía y ha dado numerosas conferencias sobre temas de raza y el deporte.

Mostrar comentarios