La Fiscalía respalda el cambio de Estatutos impulsado por Florentino Pérez en 2012

    • Un grupo de 15 socios pedía la nulidad de los Estatutos del Real Madrid por que en su opinión vulneran el derecho de los socios a elegir y ser elegidos presidentes.
    • La fiscal Carmen Marticorena afirmó que, a juicio del Ministerio Fiscal, no procede la nulidad requerida en la demanda.

     

Florentino Pérez. / AFP
Florentino Pérez. / AFP

En la vista celebrada en el Juzgado de Princesa 51, la Fiscalía ha respaldado el cambio de los estatutos impulsado por Florentino Pérez en el año 2012. Un grupo de 15 socios, representados por el abogado Luis Malo de Molina, demandó al presidente porque presuntamente los Estatutos firmados en 2012 por el actual presidente en su opinión vulneran el derecho de los socios a elegir y ser elegidos presidentes. Si la Justicia da la razón a los demandantes, el Real Madrid debería volver a los Estatutos anteriores y convocar elecciones.

Los socios aprobaron hace tres año la propuesta de la Junta Directiva de endurecer los dos requisitos claves para presentar las candidaturas a la presidencia del Real Madrid: la antigüedad como socio del club y el aval económico.

La respuesta de los socios fue positiva y apoyaron las dos propuestas por mayoría absoluta, pero meses después Florentino convocó elecciones en junio de 2013 y ningún candidato pudo presentarse porque no cumplía las condiciones. Por este motivo el grupo de socios piden la nulidad de estos estatutos y abrir el abanico de candidatos con condiciones menos exigentes como las anteriores a 2012.

La fiscal Carmen Marticorena afirmó que, a juicio del Ministerio Fiscal, no procede la nulidad requerida en la demanda, ya que las modificaciones en los requisitos para ser presidente del Real Madrid se hicieron "por el cauce previsto".

También aclaró que el criterio de antigüedad "no puede considerarse discriminatorio", ya que en las elecciones de 2013 casi 30.000 socios contaban con los años requeridos para aspirar a ser presidente (veinte años) y un 84 por ciento de ellos para formar parte de la Junta Directiva (diez años).

Además apuntó que la cantidad de aval requerida persigue "garantizar la solvencia exigida" para el club. Esto es un 15% del presupuesto del club como establece La Ley del Deporte. Florentino Pérez endureció esa cláusula porque los candidatos del Real Madrid lo deben avalar con su patrimonio personal o el de la Junta Directiva.

Aún no hay un plazo previsto para la resolución de la demanda. Las partes podrán recurrir la decisión, cuando esta se produzca, a la Audiencia Provincial de Madrid y, en última instancia, al Tribunal Supremo. De momento no habrá elecciones anticipadas a las presidencia del Real Madrid.

Mostrar comentarios