La historia de la Fórmula 1 concede a Fernando Alonso casi un 40% de posibilidades de ser campeón en Brasil

    • De los 26 campeonatos de Formula 1 que se han decidido en la última carrera, una decena han acabado en manos del piloto que partía con menos puntos antes de la salida.

    • El circuito de Interlagos es talismán para Fernando Alonso: allí celebró las victorias en los campeonatos de 2005 y 2006.

Dicen que la venganza es un plato que sirve frío, y Fernando Alonso tiene la oportunidad el domingo de devolver la jugada a Sebastian Vettel. Hace dos años, en el mismo circuito, en el circuito de Abu Dhabi, el piloto alemán se cruzó en el camino de Alonso y su tercer campeonato del mundo. El español era el favorito pero una nefasta estrategia de equipo de Ferrari convirtió aquella carrera en una pesadilla.

Este fin de semana, Alonso espera que la historia se repita, pero al contrario. Y el asturiano tiene ciertos indicios para la esperanza: de los 26 campeonatos de Formula 1 que se han decidido en la última carrera, una decena han acabado en manos del piloto que partía con menos puntos antes de que el semáforo se pusiera en verde.

Es decir, la estadística y la historia de la competición otorgan a Alonso casi un 40% de probabilidades de ser campeón en Brasil, uno de sus circuitos talismán, donde ya celebró los títulos de las temporadas 2005 y 2006.

Las remontadas históricas son casi tan antiguas como el mismísimo deporte, de hecho comenzaron el mismo año en que se inauguró el campeonato del mundo, en 1950. En aquella ocasión, un fallo en la caja de cambios del coche del gran favorito, el genio argentino Juan Manuel Fangio, le privó de ser el primer campeón mundial de la especialidad, honor que recayó en Nino Farina.

También una avería mecánica, una de las posibles bazas que tiene Alonso para ser optimista sobre todo después de los recientes problemas de los Red Bull con el alternador, posibilitó la victoria de John Surtees en la temporada 1964: Jim Clark y su Lotus no pudieron terminar la última carrera por una fuga de aceite.

La lluvia, la gran esperanza del campeón español para este fin de semana, fue la mejor aliada de James Hunt en 1976. Una enorme tormenta de agua hizo que el gran favorito, el austriaco Niki Lauda, se retirase al considerar que la conducción no erra segura en el Fuji Speedway de Japón, circunstancia que Hunt aprovechó para recortar la ventaja y proclamarse campeón.

Otros pilotos legendarios como el brasileño Nelson Piquet (1981 y 1983), el francés Alain Prost (1986), el canadiense Jacques Villeneuve (1997) o el finlandés Mika Hakkinen (1999) también tuvieron que sufrir hasta la última curva para ganar un campeonato partiendo con desventaja en la última cita del calendario.

Curioso o no, Kimi Raikkonen ha sido el único piloto de Ferrari en recuperar la diferencia de puntos y ganar el título en la última carrera. Sucedió en 2007, cuando la pelea entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso le puso en bandeja la victoria en Interlagos.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios