La inédita llegada a Cuitu Negru, la etapa reina de la carrera

  • La 16ª etapa transcurrirá entre Gijón y Cuitu Negru, con 183,5 kilómetros de recorrido y supone el final del "tríptico" montañoso de los últimos días.

Lagos de Covadonga (Asturias), 2 sep.- La 16ª etapa transcurrirá entre Gijón y Cuitu Negru, con 183,5 kilómetros de recorrido y supone el final del "tríptico" montañoso de los últimos días.

El Cuitu Negru es la pista de 2,8 kilómetros que va desde Brañillín hasta la cima de Pajares, donde concluirá la etapa reina de esta Vuelta 2012. La parte final ni siquiera era apta para la subida de los vehículos hasta hace una semana.

Sin embargo, la jornada ofrece dureza desde antes de Cuitu Negru. La salida de Gijón se hace a nivel del mar, y enseguida comienzan los repechos, incluyendo uno puntuable de tercera categoría, La Cabruñana.

Una vez pasado Caranga dará comienzo la subida a la Cobertoria (8,6 km al 8 por ciento de pendiente media). Es el segundo gran puerto de la jornada y su descenso es muy rápido y, sobre todo, muy peligroso.

Tras un tramo de falso llano se llega a Campomanes, donde dará comienzo el ascenso al Puerto de Pajares. Se puntúa por separado este puerto de la subida final a Cuitu Negru, que serán tres kilómetros al 13,5 de desnivel con rampas que alcanzan el 25 por ciento de pendiente.

Datos de la etapa:

Km. 45 Alto de la Cabruñana (3ª): 4,4 kms/5,7%

Km. 101 Puerto de San Lorenzo (1ª): 10 kms/8,5%

Km. 141 Alto de la Cobertoria (1ª): 8 kms/8,6%

Km. 183,5 (Meta) Valgrande-Pajares. Cuita Negru (Especial): 19,4

Mostrar comentarios