La juez da el mando económico del Racing a los administradores concursales

  • La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha suspendido al consejo de administración del Racing de las facultades para administrar los bienes de la sociedad y ha trasladado esos poderes a los administradores concursales, dada la "incertidumbre" que pesa sobre la entidad.

Santander, 22 dic.- La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha suspendido al consejo de administración del Racing de las facultades para administrar los bienes de la sociedad y ha trasladado esos poderes a los administradores concursales, dada la "incertidumbre" que pesa sobre la entidad.

La juez atiende así la propuesta realizada por los propios administradores concursales para que se retiraran al consejo las facultades para administrar el patrimonio del club y para disponer de sus bienes.

La petición se planteó a raíz de lo sucedido en la junta de accionistas del pasado domingo, en la que se nombró un nuevo consejo de administración del que han dimitido ya tres miembros sin llegar a tomar posesión.

En un auto dictado hoy, la juez reconoce el "riesgo" de que el nuevo consejo de administración no llegue a constituirse o no pueda funcionar con normalidad, dadas las tres dimisiones.

Además, alerta de la "incertidumbre" sobre la existencia de algún consejero delegado o apoderado que pueda asumir la representación del Racing en estos momentos.

Y sin representación, se corre el riesgo de una posible inactividad en el Racing que perjudicaría el procedimiento concursal, cuyo fin último es precisamente conseguir la continuidad de la sociedad.

Por ello, considera que lo mejor en este momento es trasladar las facultades de administración y disposición del patrimonio de la sociedad a los administradores concursales, lo que no impediría devolvérselas más adelante el consejo.

El auto destaca que en los concursos de acreedores solicitados de forma voluntaria, como ocurre con el del Racing, lo habitual es que la empresa conserve las facultades de administración y disposición.

Y el hecho de tratarse de un club deportivo que compite en la liga de fútbol profesional aconseja en mayor medida que el gobierno económico de la entidad siga en manos de sus responsables, bajo la supervisión de los administradores concursales.

Sin embargo, cree que las circunstancias que atraviesa en estos momentos el Racing justifican lo contrario, retirar a la entidad esas capacidades y encomendárselas de forma directa a la administración concursal.

En cualquier caso, deja claro que esta decisión no conlleva "en modo alguno" una modificación de la decisión adoptada por la junta de accionistas del Racing el pasado domingo, ni una alteración de la voluntad mayoritaria de los socios.

Es decir, la medida no impide que se constituya el nuevo consejo, lo que hace es suspenderle de sus capacidades.

La decisión del Juzgado se ha tomado tras escuchar las peticiones de los administradores concursales y también del propio Racing, que alegaba que no le consta que no sea posible constituir el nuevo consejo de administración.

La resolución no es todavía firme, ya que puede presentarse recurso de reposición.

Mostrar comentarios