La Junta de accionistas aprueba las cuentas con críticas al papel de la Fundación

  • Valencia.- La junta general de accionistas del Valencia CF aprobó las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para el actual, en una reunión que marcada por las críticas al protagonismo de la Fundación Valencia CF en la vida de la entidad, ya que posee el 72,5 por ciento de su capital social.

La Junta de accionistas aprueba las cuentas con críticas al papel de la Fundación
La Junta de accionistas aprueba las cuentas con críticas al papel de la Fundación

Valencia.- La junta general de accionistas del Valencia CF aprobó las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para el actual, en una reunión que marcada por las críticas al protagonismo de la Fundación Valencia CF en la vida de la entidad, ya que posee el 72,5 por ciento de su capital social.

En la sesión se aprobó un superávit del pasado año de 20.000 euros, con un apoyo del 99,4 por ciento de las acciones presentes en la junta, mismo porcentaje que apoyó el del año próximo, cifrado en 350.000 euros.

La solicitud de suspensión de derecho de voto a la Fundación y la de que dimitiera todo el consejo de administración del club, realizadas por parte del accionista Andrés Sanchis, protagonizaron la junta.

La primera propuesta no se aceptó y la segunda se votó, pero no salió adelante, con 19.576 votos en contra, 6.279 a favor y la abstención de la Fundación.

El descenso de la deuda, de 550 a 430 millones de euros, y el equilibrio en las cuentas del club, así como el mantenimiento del nivel deportivo del equipo, son las claves positivas de la temporada 2009-2010, según afirmó el presidente de la entidad Manuel Llorente en su intervención al principio de la junta.

Así lo dijo ante el 74 por ciento del accionariado del club que asistió a la junta.

"Los números del pasado ejercicio son positivos y hemos equilibrado ingresos y gastos en el actual. El superávit del año pasado fue de dieciocho millones antes de impuestos y ahora habrá equilibrio presupuestario si logramos pasar a octavos de final de la Liga de Campeones, para lo que nos falta ganar un partido", indicó.

"Hemos pasado de perder 250 millones en cinco años a una situación de equilibrio. La economía y el fútbol van de la mano y, aunque hemos frenado las pérdidas, queda mucho por conseguir", dijo.

La reducción de la deuda se debe mayoritariamente, según el vicepresidente Javier Gómez, al ingreso de 91 millones procedentes de la ampliación de capital del año pasado, a las inversiones y a la mejora en el negocio ordinario.

En este último capítulo, Gómez destacó la importancia del nuevo contrato con el operador televisivo, que supone el 35 por ciento de los ingresos del club, y con el que se ha ralentizado el retraso en los cobros respecto al anterior.

Llorente señaló que fue un error iniciar las obras del estadio, ahora paradas desde hace casi dos años, sin un plan de financiación y que cuando se consiga la financiación necesaria, se reanudarán las obras para que el estadio se concluya en un plazo de dieciocho a veintidós meses desde el momento de la vuelta a la actividad.

También felicitó a los seguidores del club porque en un tiempo de crisis económica se habían renovado el 94 por ciento de los abonos.

Por lo que respecta al ejercicio 2009-2010, se ingresaron 101 millones de euros y se gastaron 92, lo que unido a amortizaciones, resultados de explotación, a los 54 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la venta de jugadores y al pago de los impuestos correspondientes, se ha resuelto la campaña con 20.000 euros de beneficios.

Así lo explicó Javier Gómez, quien informó de que para el presente ejercicio se ha previsto el ingreso de 108 millones de euros y el gasto de 74, cifras a las que se unen las amortizaciones, el resultado de explotación, el resultado financiero y que supone el beneficio previsto de 350.000 euros.

También destacó el descenso en el gasto de la plantilla, que ha pasado de 98 a 83 millones de euros, y señaló que la clasificación para la segunda fase de la Liga de Campeones supondrá un ingreso de once millones de euros.

En el inicio de la junta se tuvo un recuerdo para el ex presidente Arturo Tuzón, cuya gestión y trabajo al frente del club "en unos momentos en los que fue necesaria la adopción de medidas difíciles" fueron alabados por el presidente Llorente.

Mostrar comentarios