La Liga se juega en 90 minutos: Champions y Europa League, el sábado; el título y el descenso, el domingo

  • A falta de una sola jornada para que la Liga eche el telón, lo único que sabemos a ciencia cierta es que el título y el descenso se jugarán el domingo, mientras la Champions y la Europa League se decidirán el sábado.
La Liga se decidirá en la última jornada
La Liga se decidirá en la última jornada
lainformacion.com

Los horarios de la jornada 38 de Liga

Sábado: 18:00

Athletic - Deportivo (Gol T y Canal + Liga)

Sábado: 20:00

Atlético de Madrid - Getafe (Gol T y Canal + Liga)

Zaragoza - Villarreal

Sábado: 22:00

Almería - Sevilla (TV: La Sexta)

Mallorca - Espanyol (Gol T y PPV)

Domingo: 19:00

Barcelona - Valladolid (Gol T y Canal + Liga)

Málaga - Real Madrid (Canal +)

Valencia - Tenerife

Racing - Sporting

Osasuna - Xerez

La Liga aún no tiene campeón. Barcelona y Real Madrid se la jugarán en la última jornada con las cuentas muy claras: si el Barça gana al Valladoldi se llevará el título; si los de Guardiola no hacen los deberes, la victoria del Madrid en Málaga convertiría a los de Pellegrini en nuevos campeones.

Los otros dos puestos para la Liga de Campeones serán para el Valencia, definitivamente tercero, y para Sevilla o Mallorca. Los hispalenses jugarán la máxima competición continental si ganan a un Almería ya salvado. El Mallorca debe ganar en casa al Espanyol, que no se juega nada, y esperar un favor del equipo entrenado por Juanma Lillo.

La Europa League también está en juego. Mallorca o Sevilla serán uno de los dos equipos que participarán en la segunda competición continental, mientras la otra plaza será para Getafe o Villarreal. Ambos están empatados a 55 puntos, aunque el golaverage particular es para los azulones. Si ganan al Atlético de Madrid en la última jornada, competirán en Europa. Si no vencen en el Calderón, opciones para el submarino amarillo que visita a un Zaragoza ya salvado.

Podría darse la circunstancia de que ambos equipos jugaran la Europa League. Para ello, el Mallorca debería jugar la Champions y el Sevilla ganar la Copa del Rey, lo que haría que la competición europea la disputaran los equipos que terminen en sexta y séptima posición, tanto Getafe como Villarreal, indistintamente de los resultados que consigan en la última jornada.

Donde las cosas están más peliagudas es en la lucha por el descenso. Ningún equipo está matemáticamente descendido y podría darse el caso de que cinco equipos quedaran empatados en la última posición de la tabla: Xerez, Málaga, Tenerife, Racing y Valladolid.

Los únicos que dependen de sí mismos son los castellanos y los cántabros. Su victoria les da matemáticamente la salvación. Cualquier otro resultado les hace entrar en una quiniela casi imposible de empates entre dos, tres, cuatro y hasta cinco equipos.

El Racing se salva si gana al Sporting. En casa, ante un equipo casi vecino y con El Sardinero a buen seguro lleno a rebosar, no se les puede escapar a los de Miguel Ángel Portugal.

Más dificil lo tiene el Valladolid: visita a un Barcelona que se juega el título, por lo que los de Clemente necesitan dar no ya la sorpresa de la jornada, sino la del siglo si puntúan en el Camp Nou.

Un caso similar es el del Málaga. Recibe al Real Madrid que también se juega el título, por lo que no tendrán nada fácil sumar puntos y es, a priori, el máximo candidato a caer al pozo de la Segunda junto a los de Pucela.

El Tenerife, penúltimo a falta de los últimos noventa minutos, tiene la suerte de medirse en la última jornada a un Valencia que nada se juega y que reservará a la mayoría de sus internacionales de cara al futuro Mundial 2010. Un empate podría bastarles para seguir un año más en Primera si Barça y Madrid vencen a sus dos rivales: Valladolid y Málaga.

El que necesita otro milagro, y de los grandes, es el Xerez, aunque si ha conseguido llegar con opciones hasta la última jornada nada es imposible. A los de Gorosito sólo les vale un resultado: ganar en Pamplona a un Osasuna que nada se juega y que el resto de sus rivales pierda, algo que tampoco parece tan imposible. Eso provocaría un quíntuple empate a 36 puntos en el que se salvarían Xerez y Racing y por el que descenderían Tenerife, Valladolid y Málaga.

También les valdría la victoria en Pamplona unida a las derrotas de Tenerife, Valladolid y Málaga. Es decir, la victoria o el empate del Racing no le vendría mal. Con un empate a 36 puntos entre los jerezanos, canarios, castellanos y boquerones, sólo se salvaría el Xerez.

Un montón de cálculos quedarían en el caso de dobles y triples empates, lo que asegura una última jornada de auténtico infarto en múltiples frentes. La emoción, asegurada.

Mostrar comentarios