La Liga tratará el conflicto televisivo tras amenaza de plante de 13 clubes

  • La Liga española de Fútbol Profesional (LFP) tratará el próximo martes el conflicto por los derechos televisivos tras la amenaza de trece clubes de Primera División disconformes con el reparto de los ingresos por este concepto de retrasar el inicio del campeonato.

Madrid, 10 ago.- La Liga española de Fútbol Profesional (LFP) tratará el próximo martes el conflicto por los derechos televisivos tras la amenaza de trece clubes de Primera División disconformes con el reparto de los ingresos por este concepto de retrasar el inicio del campeonato.

La LFP, entidad organizadora tanto de la Liga BBVA -Primera División- como de la Liga Adelante -Segunda- ha convocado hoy a sus miembros -los veinte clubes de Primera y los veintidós de Segunda- a una Asamblea General extraordinaria al considerar que es este órgano el competente para tratar estos asuntos.

Los clubes "rebeldes" -Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza- habían solicitado a la LFP que convocara, también el próximo martes, una Junta de Primera División -en la que, por tanto, solo participarían los veinte clubes de la Liga BBVA- para debatir y votar sus demandas.

Entre ellas figuran el "pago inmediato" de todas las cantidades adeudadas a los clubes de Primera por los operadores de televisión que retransmiten los partidos -Mediapro y Canal Plus- y el establecimiento de un "marco estable" que garantice la "explotación pacífica" de sus derechos audiovisuales.

Los clubes "rebeldes" señalaron el pasado martes que adoptarían "cuantas medidas sean necesarias", incluido "el retraso del inicio del campeonato de liga", si no consiguen "una solución aceptable" a sus exigencias.

La LFP, sin embargo, asegura que el campeonato comenzará, como estaba previsto, el fin de semana del 18/19 de agosto, ya que ha consultado al resto de los clubes y "la gran mayoría" le han comunicado que "no existen motivos para la alteración" del calendario.

El origen del conflicto está en el desacuerdo por el reparto de los ingresos por la cesión de derechos televisivos, ya que el FC Barcelona y el Real Madrid recibieron la temporada pasada en torno a 140 millones de euros (171 millones de dólares), el triple que el Atlético de Madrid o el Valencia, que se embolsaron unos 47 millones de euros (57,6 millones de dólares) por cabeza.

El club que menos dinero percibe es el Rayo Vallecano con, con 14 millones de euros (17 millones de dólares).

Muchos de esos clubes, además, están también están descontentos con los horarios de los partidos fijados para las tres primeras jornadas de liga, algunos de los cuales se disputarán a las 23:00 horas o en lunes.

Mostrar comentarios