La Masia, dos años sin publicidad, a pesar de contrato para explotar esta vía

  • La Masia del FC Barcelona cerrará una segunda temporada sin haber aprovechado la vía de ingresos de la publicidad, a pesar de que el club catalán y la empresa MCM mantienen vigente un contrato para la explotación publicitaria de las fachadas, que inicialmente debería reportar a la entidad deportiva no menos de diez millones de euros cada año.

Barcelona, 26 mar.- La Masia del FC Barcelona cerrará una segunda temporada sin haber aprovechado la vía de ingresos de la publicidad, a pesar de que el club catalán y la empresa MCM mantienen vigente un contrato para la explotación publicitaria de las fachadas, que inicialmente debería reportar a la entidad deportiva no menos de diez millones de euros cada año.

El presidente de MCM, el empresario Antonio García Valdecasas, que fue quien concluyó la construcción de la Masia, ha mostrado a EFE su sorpresa porque por segundo año el Barcelona tenga parada esta vía de ingresos, y la "pérdida de ingresos que lleva acumulada".

MCM reformuló hace años el proyecto de nueva Masia en Sant Joan Despí y construyó el nuevo edificio, y con la junta de Joan Laporta firmó con un contrato de explotación publicitaria de las fachadas, que con la entrada de Sandro Rosell "fue anulado y ajustado a la idea de los nuevos directivos".

A pesar de que las dos partes han ido de la mano en un largo recorrido de conversaciones para que las fachadas de la Masia contengan publicidad, García Valdecasas ha expresado su asombro porque cuando "todo está a punto de ponerse en marcha, el Barcelona lo detiene y, además, no da ningún tipo de explicación".

"Cuando inauguramos La Masia, que fue una gran fiesta que yo le propuse a Rosell, quedamos en aprovechar el tirón que aquel acontecimiento iba a producir en todo el mundo para vender las fachadas, pero no ha habido continuidad. Todo está parado, a pesar de haber opciones de negocio", se queja García Valdecasas.

El presidente de MCM ha reconocido a EFE que se le escapa de sus manos la demora que está sufriendo el contrato de explotación publicitaria, que tiene una vigencia de cinco años, pero que está llegando al segundo sin haber dado ningún fruto.

"No responden correos, ni llamadas. Hay invertidos tres millones y medio de euros, a falta del millón y medio que se deberá sumar cuando se monten los 'leds' en las fachadas y, por ahora tras dos años, no existe la posibilidad de recuperar la inversión", ha añadido.

Valdecasas ha recordado que, además del proyecto publicitario, presentó una idea a Rosell que, según el empresario, contó con el beneplácito del presidente azulgrana: "Se trata de impulsar una plataforma empresarial, a partir de la cual empresas catalanas que necesitan un apoyo para darse a conocer en el exterior podrían ir de la mano del Barça en el concierto internacional".

"Esta idea le encantó a Rosell e, incluso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se interesó por ella porque aunaba la fuerza del Barça en el mundo con el interés de empresas que necesitan una mano para entrar en mercados que, por limitación presupuestaria, ahora tienen vetados. Bien, pues Rosell dio el 'ok', y Antoni Rossich (director general) lo paró sin dar explicaciones", ha relatado Valdecasas.

La idea de esta plataforma empresarial había contado con el interés, incluso, del Banco de Santander para financiar las cuotas de las empresas que quisieran publicitar sus productos y servicios al lado del Barça en un contexto internacional, ha informado el empresario catalán.

Valdecasas ha reconocido que se siente algo decepcionado con el Barcelona, y también con la imagen que puede proyectar el club catalán "de que no cumple los contratos, ya que llevamos dos años parados, y el club sin ingresar unos euros que le irían muy bien".

Por ahora, MCM ha mantenido conversaciones con patrocinadores o proveedores (Mediapro, Nike y Qatar, entre otros) que tiene el Barcelona "para dispensarles a ellos la oportunidad de que sean los primeros en insertar publicidad en la Masia", aunque ha precisado que todo sigue en una fase muy incipiente.

Finalmente, el presidente de MCM ha asegurado que siempre ha estado al lado del Barça, incluso en los comunicados de prensa, al recordar que el último, en el que parecía que todo se iba a poner en marcha, lo volcaron en su página después de recibirlo del propio FC Barcelona, "corregido y mejorado".

A este respecto, hace unas semanas Sandro Rosell, cuestionó el contenido de dicho comunicado en una entrevista a 'RAC1', cuando subrayó: "Eso de que en la Masia haya publicidad, ya hablaremos. Lo leí el otro día y me parece increíble que escriban estas cosas, sin que haya una ratificación por parte del club. Podría ser, porque es un contrato que heredamos. Tenemos que respetar los contratos. Pero no habrá cualquier publicidad en el supuesto caso que haya".

Mostrar comentarios