La nieve pone la alfombra roja a Nibali

  • La exhibición en la cronoescalada del pasado jueves y la suspensión de la decimoctava etapa por la nieve acerca aún más al italiano Vincenzo Nibali (Astana) a su primer Giro, y deja el interrogante en las otras dos plazas del podio, ya que Cadel Evans y Rigoberto Urán están separados solo por 10 segundos.

Redacción deportes, 23 may.- La exhibición en la cronoescalada del pasado jueves y la suspensión de la decimoctava etapa por la nieve acerca aún más al italiano Vincenzo Nibali (Astana) a su primer Giro, y deja el interrogante en las otras dos plazas del podio, ya que Cadel Evans y Rigoberto Urán están separados solo por 10 segundos.

El mal tiempo está marcando el desarrollo del Giro. La nieve ya recortó cuatro kilómetros en la meta del Galibier y ha obligado a suspender la etapa de hoy, que había incluido el Passo Tonale y Passo Castrin en lugar de los míticos Gavia y Stelvio, manteniendo el final en Val Martello.

Y la nieve también amenaza la jornada del sábado con final en las Tres Cimas de Lavaredo. El Giro prescinde así de dos jornadas que se esperaban como decisivas, aunque las considerables diferencias en la general habían atenuado su importancia, ya que Nibali se está mostrando superior a todos sus rivales, de ahí los 4.02 minutos sobre Evans y 4.12 respecto a Urán.

La primera plaza, con o sin montaña, tiene dueño, salvo circunstancia inesperada, pero el resto del podio hubiera aportado emoción, ya que el australiano y el colombiano están separados por 10 segundos y el italiano Michele Scarponi está a un minuto de ellos.

Ls opciones españolas pasan por mantener las plazas de top ten de Beñat Intxausti (Movistar), noveno a 8.36 y Samuel Sánchez (Euskaltel), décimo a 9.34 después de su gran cronoescalada, solo superado por el "Tiburón" Nibali.

En el resto de clasificaciones, el polaco Rafal Majka (Saxo Tinkoff) será el mejor joven, el británico Mark Cavendish (Omega), claramente beneficiado por la eliminación de la etapa de montaña, el más regular, el Sky marcha líder por equipo y el italiano Stefano Pirazzi (Bardiani) puede ser el rey de la montaña sin lucirse en los grandes puertos.

Uno de los en principio favorito, el holandés Robert Gesink (Blanco), ha abandonado el Giro. Se encontró mal después de la contrarreloj y decidió marcharse a casa, aún con la deuda de demostrar su potencial entre los grandes. Una eterna promesa que no acaba de cuajar. Se encontraba en la duodécima plaza a 10.19 de Nibali.

La jornada suspendida también se vio afectada por el dopaje. El italiano Danilo di Luca (Vini Fantini) ha dado positivo por EPO en un control sorpresa realizado el 29 de abril, por lo que ha sido suspendido de manera provisional. Se encontraba en el puesto 26 a 33.33 del líder.

Di Luca ya fue castigado a dos años de suspensión por un positivo de EPO Cera en el Giro de 2009, en el que terminó segundo.

Mostrar comentarios