La once dedica un cupón a la copa del rey de baloncesto


La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del próximo sábado, 12 de febrero, a la 75 edición de la Copa del Rey de Baloncesto. La organización se suma así a la celebración de esta efeméride deportiva que reúne cada año a los mejores equipos de la Liga española.


El logotipo de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)estará impreso en los cinco millones de cupones que llevarán por toda España este 75 aniversario, coincidiendo con la celebración de la edición de este año, que tendrá lugar del 10 al 13 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad Madrid.
La Copa de Baloncesto se celebra desde 1933, y solo se ha visto interrumpida los años 1934, 1937, 1938 y 1939. Su primer ganador fue el Rayo Club, y el último, el Regal FC Barcelona (2010).
A lo largo de la historia de esta Copa, Regal FC Barcelona-Real Madrid ha sido el enfrentamiento que se ha repetido más veces en una fase final, hasta en 15 ocasiones.
En esta edición de las bodas de platino, Regal FC Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral, Blancos de Rueda Valladolid, Bizkaia Bilbao Basket, Power Electronics Valencia, DKV Joventut y Gran Canaria 2014 lucharán por ganar la Copa del aniversario.
El Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años, a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la “Bola Especial” de color rojo.
El baloncesto en silla de ruedas se juega en una cancha igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo por lo tanto las normas de la Federación Internacional de Baloncesto.
Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas tengan sitio en los equipos.
A cada atleta se le da una puntuación entre 1 -los más afectados- y 4,5 -los menos afectados-, y entre los cinco jugadores en cancha no pueden sumar más de 14,5 puntos.
Las reglas son las mismas que las de la FIBA, aunque con adaptaciones a los jugadores en silla, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego.
Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto de a pie, las defensas hombre a hombre, en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas, que se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.

Mostrar comentarios