La protección de la salud del deportista, base de la lucha contra el dopaje

  • La protección de la salud del deportista y las medidas de prevención forman la base de la lucha contra el dopaje que el Gobierno pretende poner en marcha con la nueva Ley Orgánica, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Madrid, 18 jul.- La protección de la salud del deportista y las medidas de prevención forman la base de la lucha contra el dopaje que el Gobierno pretende poner en marcha con la nueva Ley Orgánica, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, destacó "la concepción integral del sistema de protección de la salud que se pretende implantar, para lo que se establecerán una serie de medidas de prevención en materia de salud, medidas de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los agentes privados".

Entre las diferencias con respecto a la anterior norma se encuentra, según Cardenal, "la amplitud de significado que se le ha pretendido otorgar al concepto de la protección de la salud del deportista, que afecta a cuestiones como la prevención de los riesgos asociados, al juego limpio y a la dimensión ética del deporte".

En su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado añadió que la norma se articula "en un marco nuevo de colaboración con las Comunidades Autónomas y con las entidades con respecto a la protección de la salud del deportista".

Anunció Cardenal "el establecimiento de un sistema de reconocimientos médicos más intenso cuanto más exigente sea la actividad física, así como que se obliga a las instalaciones relacionadas con las prácticas deportivas a que dispongan de medios de lucha contra las enfermedades cardio-respiratorias agudas, a que se instaure un sistema de tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel o de carácter profesional y a que se contemplen medidas de protección de la salud una vez finalizada la actividad deportiva".

Miguel Cardenal también destacó "el papel primordial" que desempeñará la Agencia Estatal Antidopaje una vez entre en vigor esta norma.

Cardenal señaló que se pretende dotar a esta Agencia con "la mayor independencia posible", para lo que se activarán una serie de medidas para cumplir con dicho objetivo, como, es la atribución de la "competencia exclusiva sobre la instrucción del procedimiento sancionador en materia de dopaje".

Todas estas medidas se incluyen dentro del Plan de Apoyo a la Salud del Deportista que determinará los riesgos comunes y específicos y las medidas de prevención, conservación y recuperación.

"En materia de dopaje, el objetivo es el de lograr mantener un equilibrio entre la adaptación de la legislación española a las peculiaridades de las fórmulas de represión del Código Mundial de Antidopaje y el pleno respeto de los derechos fundamentales de los implicados", apuntó el secretario de Estado.

"Esta adaptación se enmarca dentro de un sistema novedoso en su aspecto organizativo donde la Agencia asume el protagonismo máximo, no sólo en el aspecto técnico, sino en lo que se refiere a la planificación y a la realización de los controles, dónde las federaciones deportivas pasan a tomar una posición más neutral en la instrucción de los procedimientos sancionadores", concluyó Miguel Cardenal.

Mostrar comentarios