La Real Sociedad culminó en La Coruña su mayor éxito de las últimas décadas

  • Los jugadores de la Real Sociedad inician hoy sus vacaciones tras culminar en La Coruña su mejor temporada de las últimas décadas que les lleva, diez años después, a la Champions League con una plantilla revalorizada gracias al técnico Philippe Montanier, quien se despedirá del equipo la próxima semana.

San Sebastián, 2 jun.- Los jugadores de la Real Sociedad inician hoy sus vacaciones tras culminar en La Coruña su mejor temporada de las últimas décadas que les lleva, diez años después, a la Champions League con una plantilla revalorizada gracias al técnico Philippe Montanier, quien se despedirá del equipo la próxima semana.

Es cierto que los donostiarras han logrado mejores clasificaciones que la actual en 1997, cuando fueron terceros con Bernd Krauss como técnico, o sin remontarse mucho más lejos hace diez temporadas con Raynald Denoueix, otro entrenador francés en el banquillo, en la que accedieron directamente a la fase de grupos gracias al subcampeonato de Liga.

La diferencia abismal entre estos tres años que son, salvando los títulos de principios de los 80, los mejores de la historia moderna, es que en esta ocasión la Real venía de haber pasado tres temporadas en Segunda División y el 85 % de su plantilla procedía de la cantera de Zubieta.

Ése es otro de las grandes méritos de Montanier, que ha sacado petróleo a un equipo joven y con escasa experiencia en Primera División y ha colocado en el escaparate a nombres como Asier Illarramendi, Iñigo Martínez, Carlos Martínez, Antoine Griezmann o Imanol Agirretxe.

La venta de cualquiera de estos jugadores permitiría a día de hoy cuadrar un presupuesto que la próxima temporada puede incrementarse de forma notable hasta cinco millones de euros, si finalmente el equipo no entra en Champions y disputa la Europa Legue, o los trece que puede ingresar a poco que le salgan las cuentas en la máxima categoría europea.

La Real comenzará ahora su cuarta andadura en la categoría más alta del fútbol europeo, dos en la versión de la antigua Copa de Europa y otra en el formato Champions League en el que alcanzó los octavos de final para ser eliminada por el entonces emergente Lyon.

Por otra parte, Montanier no pudo batir el registro de goles marcados en una temporada, se quedó a uno de igualarlo y será su compatriota Denoueix el que lo ostente por el momento.

La cuarta plaza que ha conseguido la Real parece su puesto más justo a los méritos que ha realizado el equipo esta temporada, en la que estuvo diez jornadas consecutivas en esa posición hasta que en la penúltima se la arrebató el Valencia, antes de volver a perderla en beneficio del conjunto donostiarra.

La increíble racha enlazada por el cuadro blanquiazul comenzó a gestarse a principios de noviembre, cuando cayó en casa ante el Espanyol y arreciaban los gritos de "Montanier dimisión", pronunciamiento al que el técnico normando dio la vuelta con una de las mejores series de resultados de toda la historia realista.

Sólo dos derrotas en los últimos veintiocho encuentros y goleando a los mejores equipos de la competición, la Real puso el gran broche de la clasificación Champions en Riazor.

Mostrar comentarios