La Transantartika cruza la Antártida 15 días antes de lo esperado

  • La expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, compuesta por los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ha logrado hoy, quince días antes de lo que tenía previsto, su objetivo de cruzar la Antártida sin asistencia externa y pasando por el Polo Sur.

Bilbao, 9 ene.- La expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, compuesta por los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ha logrado hoy, quince días antes de lo que tenía previsto, su objetivo de cruzar la Antártida sin asistencia externa y pasando por el Polo Sur.

Los montañeros, que han atravesado la Antártida arrastrando trineos tirados por cometas, han alcanzado Bahía Hércules, su punto de destino, a primera tarde de hoy, poniendo fin de esa manera a una travesía de unos 3.400 kilómetros a través del continente helado.

Con ellos, según ha informado su equipo de apoyo, son únicamente ocho las personas que han logrado un reto que la Transantartika ha hecho coincidir con el centenario de la llegada de Roald Amundsen al extremo austral del planeta.

La expedición ha terminado su aventura en 55 días y después de superar hoy unos últimos 69 kilómetros con más dificultades de las que hacía esperar el "buen viento" que anunciaba el parte meteorológico.

"Hemos salido a las 5 de la mañana pensando que lo haríamos rápido, pero a media mañana se ha caído el viento y hemos tenido que parar. Y los últimos kilómetros, a pie", han comentado los expedicionarios a su llegada a Bahía Hércules, desde donde serán trasladados en avioneta hasta Glaciar Union, puerta de salida de la Antártida hacia la costa chilena, en el inicio del regreso a casa.

Una vez completada la aventura, Vallejo ha asegurado, en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo, que el reto "ha sido duro desde el primer día hasta el último", entre otras razones por el frío extremo de hasta 45 grados bajo cero que han tenido que pasar. "Esperábamos mucho frío, pero no tanto", ha confesado.

El montañero vitoriano también ha hecho hincapié en las "muy difíciles condiciones" tanto del viento como de la nieve que han soportado. "Salvo el día en que llegamos al Polo Sur, que encontramos algunos kilómetros de nieve en buen estado, el resto de los 3.400 kilómetros los hemos hecho en condiciones muy duras, sin disfrutar prácticamente ningún día de las cometas", ha recordado.

De los 55 días que han tardado en alcanzar su objetivo, en 8 no avanzaron ni un kilómetro y solo en 14 ocasiones superaron los 100. Su récord, 180, lo lograron el pasado 3 de enero.

Vallejo también ha lamentado no haber podido escalar alguno de los espectaculares picos rocosos de la región conocida como Tierra de la Reina Maud, aunque ha asegurado haber acabado satisfechos.

"No hemos hecho todo lo que queríamos hacer, pero hemos logrado el objetivo principal que era terminar esta travesía que tanto nos ha costado. Así que llegar al final nos ha dado una alegría inmensa. Son muchísimos kilómetros y muchísimos días, así que el mero hecho de finalizar una experiencia dura, que nos ha obligado a exprimirnos al máximo, es un verdadero éxito", ha resumido.

En cuanto al regreso a casa, Vallejo ha explicado que "la salida de la Antártida es bastante complicada" porque está "en medio de la nada, en un punto sobre un mar de hielo permanente donde no hay absolutamente nadie". "El punto de salida es una base que se llama Glaciar Union, a unos 100 kilómetros al Este, donde es muy complicado entrar. Así que van a venir a buscarnos en una pequeña avioneta, desde allí daremos el salto al continente, a Punta Arenas (Chile), y luego ya a casa en vuelo convencional", ha avanzado.

Mostrar comentarios