La travesía del Atlántico puede convertirse en juez de la prueba

  • La séptima etapade la Volvo Ocean Race entre Miami y Lisboa, que mañana se inicia enese puerto estadounidense, puede marcar el desenlace definitivo deesta edición de la prueba.

Miami (Florida, Estados Unidos), 19 may.- La séptima etapade la Volvo Ocean Race entre Miami y Lisboa, que mañana se inicia enese puerto estadounidense, puede marcar el desenlace definitivo deesta edición de la prueba.

Es una travesía transatlántica de Oeste a Este con un recorridode 3.590 millas náuticas (6.652 Km.) en la que las decisionestácticas en el rumbo a seguir serán claves y que se presenta muyabierta, especialmente por la oportunidad que se presenta por lostres perseguidores inmediatos del líder para desbancarle de laposición que ha ocupado desde el final de la primera etapa.

El VO70 español 'Telefónica' español de Iker Martínes, líder dela general, ha visto como las dos últimas victorias de etapa del'Puma' estadounidense de Ken Read, junto a su cuarto puesto en laúltima etapa, ha provocado la compresión de la general.

Aunque el barco español ganó las tres primeras etapas, su rivalesdirectos 'Groupama', que ganó la cuarta etapa (Sanya-Auckland), laregularidad del 'Camper' y el ascenso del 'Puma', ponen en peligrosu liderato si los españoles no reaccionan en esta etapa.

Con el 'Groupama' a sólo 11 puntos, el 'Camper' a 15 y el 'Puma'a 17 puntos, del barco español todo puede pasar y más si el 'Sanya'vuelve en esta etapa y los seis barcos contendientes están de nuevoen liza.

La ruta directa de esta travesía transatlántica llevará a laflota a pasar tanto por las Bermudas como por las Azores en elcamino hacia el continente europeo. Sin embargo los vientos ligerospredominantes en las Bermudas y más tarde los efectos del sistemameteorológico de altas presiones de las Azores es probable queobliguen a los navegantes a elegir una ruta menos directa.

Dejando Miami, hay una oportunidad para alcanzar y entrar en lascorrientes de agua caliente de la Corriente del Golfo, que barredesde la costa de Estados y al otro lado del Atlántico. La decisióndifícil será el momento de hacer la ruptura de la Corriente delGolfo para virar directamente hacia la meta final en Lisboa, bienpodría ser el punto de definición de la etapa, y uno que, sin duda,mantendrá a los navegantes en constante acción durante la travesía.

Las embarcaciones saldrán al campo de regatas, a nueve millas (16Km.) al Norte de South Beach, donde efectuaran un recorridotriangular sotavento-barlovento de unas 12 millas (22 Km.) en seistramos -de una hora de duración aproximada para tomar una boya dedesmarque y salir a mar abierto en rumbo Noroeste.

Clasificación General Volvo Ocean Race 2011-12

- Al inicio de la séptima etapa:

Miami-Lisboa:3.590 millas náuticas (6.652 Km.).

(Antes de la disputa de la regata costera de Miami)

TOTAL

.1. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 164 puntos

.2. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 153

.3. 'Camper' (ESP/NZL) C. Nicholson (AUS) 149

.4. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 147

.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 68

.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 25

EFE

1010560

Mostrar comentarios