La triple corona y los Juegos Olímpicos pasan por Serbia

  • La selección española sub-21 disputará este viernes en la localidad balcánica de Jagonida uno de sus partidos más importantes del año ante Serbia, último obstáculo en el camino de los hombres de Albert Celades para acceder al próximo Europeo de la República Checa, donde España podría lograr una triple corona histórica y un billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Madrid, 9 oct.- La selección española sub-21 disputará este viernes en la localidad balcánica de Jagonida uno de sus partidos más importantes del año ante Serbia, último obstáculo en el camino de los hombres de Albert Celades para acceder al próximo Europeo de la República Checa, donde España podría lograr una triple corona histórica y un billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Es mucho lo que se juega el combinado español en los próximos 180 minutos (la ida en Jagodina y la vuelta en Cádiz). En ellos, se condensarán las ilusiones de un grupo magnífico que quiere continuar con los éxitos del pasado que encumbraron a generaciones anteriores de futbolistas que hoy triunfan en el fútbol.

Serbia será un rival muy complicado para lograr una de las siete plazas en juego en la última ronda. Cada hueco en el Europeo está muy caro y quedan con vida catorce selecciones que, a doble partido, intentarán eliminar a sus rivales para seguir con vida en una competición que tiene premio.

Francia, Suecia, Inglaterra, Croacia, Ucrania, Alemania, Dinamarca, Islandia, Eslovaquia, Italia, Holanda, Portugal, Serbia y España, sueñan con estar el próximo verano en la República Checa en un torneo que se disputará entre el 17 y el 30 de junio. La mitad no estará entre los elegidos.

Pero, lo que es peor, si no consiguen seguir la aventura, no participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y es que, los cuatro primeros clasificados del Europeo, es decir, los que alcancen las semifinales, tendrán derecho a viajar a Brasil en el verano de 2016.

Antes de convertir todos esos sueños en realidad hay un doble escollo muy complicado. Y España lo tiene difícil ante una selección, Serbia, que es muy rocosa y complicada de superar. Sin embargo, el equipo de Celades, en teoría, es superior a un rival que no tiene un historial similar español.

Éste es envidiable. Es el vigente campeón de los dos últimos Europeos. Ganó el de 2011 disputado en Dinamarca y el de 2013 en Israel. Ahora, aspira a conseguir su tercero consecutivo, algo que sólo ha logrado Italia en las ediciones de 1994, 1996 y 1998. Además, el conjunto transalpino lo ha ganado en cinco ocasiones, el que más, por delante de España, que consiguió cuatro.

Por tanto, los retos son muchísimos para un grupo que tiene jugadores jóvenes y experimentados. Nombres como los de Iker Muniain, Pablo Sarabia, Álvaro Morata o Isco Alarcón ya saben lo que es ganar el torneo. Un caso especial es el del primero, que podría sumar su partido número treinta con la sub-21, un número redondo, y, además, si España sigue con vida podría optar a ganar su tercer Europeo de la categoría.

Pero todo pasará por Serbia. De momento, el aterrizaje en el país balcánico ha sido poco cómodo. España llegó con tres horas de retraso después de un viaje que incluyó un vuelo a Roma, otro a Nis y un viaje por carretera de dos horas hasta Jagodina. Sin embargo, el equipo de Celades es optimista.

El técnico de España cuenta con todos sus jugadores, que están en perfectas condiciones para hacer frente a Serbia. Incluidos Muniain e Isco, que tuvieron algún pequeño problema físico antes de coger el avión.

Las opciones de Celades para configurar un once son casi infinitas. Jugadores como Fernando Pacheco, Sergi Gómez, Iker Muniain, Jordi Amat o Sergi Roberto, parecen fijos. Otros, se disputarán el puesto.

Arriba, Munir El Haddadi y Álvaro Morata, tendrán una pelea interesante. En el centro del campo, Isco, Oliver Torres o Gerard Deulofeu, tendrán que abrirse paso a codazos. "Isco tenía mucha ilusión de venir aquí si no iba con los mayores Desde el primer minuto ha querido a sumar. Su actitud ha sido magnífica. Él sabe que es un referente para los que están y también para los que no están y asume esa condición con mucha naturalidad", dijo Celades en rueda de prensa.

Es mucha la calidad que hay en España y los puestos están muy caros. Lo mismo que en Serbia, donde jugadores como Aleksandar Pesic brillaron en la fase de clasificación con cuatro goles en cinco partidos.

Pero España también tendrá que tener cuidado con otros nombres como el del futbolista del Celta de Vigo Nemanja Radoja, que ha participado en los siete encuentros del conjunto gallego en la Liga, o como los de Aleksandar Cavric, Alexsandar Pantic, Filip Kostic y Milos Veljkovic, que juegan en ligas muy competitivas como la belga, la española (Córdoba), la alemana o la inglesa, respectivamente.

"Será muy difícil ganar. Debemos, no obstante, confiar en nosotros mismos. No tenemos nada que perder. Trataremos de mostrar que también esta selección tiene su calidad, y tal vez hacemos un resultado favorable ante la vuelta", aseguró Pantic en la víspera del duelo a la prensa serbia.

El técnico serbio, Radovan Curcic, que no podrá contar con Markovic, Mitrovic, Jojic, Djuricic y Nastasic porque han sido citados para la selección absoluta, ni con el lesionado Zivkovic, mostró su admiración a los chicos de Celades:

"Según muchos, España es el mejor equipo europeo de la categoría. Sin embargo, también tiene sus puntos débiles que podemos convertir en nuestra ventaja", aseguró el técnico serbio, que intentará por todos los medios ser una dura piedra en el camino hacia la gloria española.

-- Alineaciones probables:

Serbia: Dimitrovic; Petkovic, Pantic, Veljkovic, Petrovic; Srnic, Radoja, Mijailovic, Kostic; Pesic y Cavric. Seleccionador: Radovan Curcic.

España: Pacheco; Manquillo, Sergi Gómez, Amat, Alberto Moreno; Saúl Ñiguez; Deulofeu, Sergi Roberto, Isco, Muniain; Morata o Munir. Seleccionador: Albert Celades.

Árbitro: Sergei Karasev (Rusia).

Estadio: Gradski.

Hora: 17:00.

Mostrar comentarios