La UCI dice que España debe admitir su problema con el dopaje

  • La UCI anunció la suspensión provisional el jueves del campeón del Tour de Francia,Alberto Contador, por un positivo del agente anabolizante clembuterol, poco antes de suspender también al subcampeón de la Vuelta a España, Ezequiel Mosquera, y a su compañero de equipo David García Dapena.
Contador pide que se revisen la normativa contra el dopaje
Contador pide que se revisen la normativa contra el dopaje
Reuters

España debe reconocer que tiene un problema con el dopaje y su Gobierno debe hacer más para erradicarlo, dijo el sábado el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, el sábado, un día después de que otra ciclista española fuera suspendida por un positivo.

La medalla de bronce olímpica en ciclismo en campo a través, Margarita Fullana, se convirtió en la cuarta deportista del ciclismo español que fue suspendida en tres días, esta vez por un positivo por la sustancia prohibida eritropoyetina, que mejora el rendimiento.

La UCI anunció la suspensión provisional el jueves del campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, por un positivo del agente anabolizante clembuterol, poco antes de suspender también al subcampeón de la Vuelta a España, Ezequiel Mosquera, y a su compañero de equipo David García Dapena.

"El Gobierno ha de reconocer primero que existe un problema y no sé si realmente ha reconocido que se trata de un problema", dijo McQuaid a los periodistas en los campeonatos del mundo de ciclismo en carretera, que se disputan en Geelong, el sábado.

"El 50% de nuestros.. No sé el porcentaje, pero un porcentaje alto de nuestros casos de dopaje proceden de España y no parece haber - hasta ahora - la voluntad para afrontarlo y esa voluntad ha de venir del Gobierno".

"Pero espero que tomen nota y se den cuenta de que hay que hacer algo", añadió.

"El ciclismo es un deporte importante en España. El deporte merece el apoyo del Gobierno para tratar de asegurar que el deporte quede limpio completamente".

Los directores, los responsables

La cadena de suspensiones ha sacudido el campeonato del mundo en la ciudad portuaria australiana de Geelong y ha dañado la lucha del ciclismo por recomponer su imagen de un deporte salpicado por el dopaje.

McQuaid reconoció que el dopaje seguía siendo un problema en el deporte en general pero defendió los esfuerzos de la UCI para erradicarlo, y en su lugar responsabilizó a los directores de equipo por no lograr dar el apoyo adecuado a los corredores.

"Pocos directores de equipo están asumiendo la responsabilidad", añadió.

"Tienden a dejar la responsabilidad al deportista. Dicen: 'vale, estos atletas viven en diferentes partes del mundo y no podemos controlarles 24 horas al día'", dijo.

"No lo acepto. Creo que tienen que controlar más a sus atletas, tienen que saber con quién se están reuniendo sus atletas. Tienen que saber qué están haciendo sus atletas", añadió.

"Y si ocurren cosas como transfusiones de sangre o lo que haga el equipo, el responsable final es el director", concluyó.

Mostrar comentarios