La única victoria del Rayo Vallecano en el Camp Nou "dejó" al Barcelona sin Liga

  • Un doblete de Jon Pérez "Bolo"sirvió para firmar la única victoria de los franjirrojos en su historia en el Camp Nou. Una noche donde el Barcelona de Louis Van Gaal casi dijo adiós a una Liga que se teñiría jornadas después de color blanquiazul, el de Deportivo.
Jon Pérez "Bolo", en un partido con el Rayo Vallecano en la temporada 1999/2000
Jon Pérez "Bolo", en un partido con el Rayo Vallecano en la temporada 1999/2000
Getty
Nacho Díaz

Decimotercera ocasión en que el Rayo Vallecano saltará al Camp Nou para enfrentarse al Barcelona. El color de las estadísticas es claramente blaugrana. Nueve victorias para los locales, dos empates concedidos y una derrota. Una victoria franjirroja que se convierte, hasta el momento, en la única de la historia para los vallecanos. Y que prácticamente dejó sin título a los culés.

El Rayo sólo ha conseguido marcar 7 tantos en sus visitas a Can Barça. Y además se ha llevado un buen saco de goles en varias ocasiones (9-0, 7-1 y 6-0). Pero los de Vallecas se aferran siempre a su primera aparición en el Camp Nou, en enero de 1978, donde sacaron un punto debido a un empate a uno. Y ese acicate les valió en la temporada 1999/2000.

Quedaban tres jornadas de una Liga que lideraba el Deportivo con 64 puntos, con dos de ventaja sobre el Barcelona. El Rayo, por su parte, navegaba en la zona tranquila de la clasificación, mirando incluso a Europa.  Los culés buscaban un tropiezo de los gallegos y cumplir el trámite en casa. El Dépor empató en casa, pero el Barcelona cayó en el Camp Nou por 0-2. Los blanquiazules acabarían campeones con 69 puntos.

Un doblete de Jon Pérez "Bolo" dejó a los de Van Gaal prácticamente sin Liga, con tres puntos de desventaja a falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada. Era el 6 de mayo del 2000. Los de Juande Ramos dieron la sorpresa con un gol tempranero (minuto 6) que un Barça, con mayoría holandesa (Hesp, Frank de Boer, Zenden y Kluivert), fue incapaz de remontar. Bolo sentenciaba a falta de cuatro minutos.

El Rayo hizo historia con un equipo plagado de jugadores nacionales, reforzado por tres extranjeros (Hernandez, Poschner y Hélder). En la portería se encontraba, precisamente, un exculé como Julen Lopetegui. Cota, Llorens, Iván Amaya y Alcázar formaban la zaga; Pablo Sanz, Canabal y Bolo completaban el once titular. Ferrón, Luis Cembranos y Míchel entrarían en la segunda mitad. Unos hombres que consiguieron un hito único hasta el momento.

Tamudo repitió la historia con su "Tamudazo" en la 2006/07

Un espanyolista de corazón y hoy con la elástica del Rayo Vallecano hizo lo mismo que Bolo unos años después. Raúl Tamudo nunca olvidará esa noche, donde un gol suyo supuso el 2-2 en el derbi catalán y, de paso, dio la vuelta a una Liga que muchos blaugranas ya celebraban. Hasta ese momento, el Barcelona ganaba 2-1 al Espanyol y el Real Madrid perdía en La Romareda.

Pero en dieciocho segundos todo cambió. Van Nistelrooy conseguía la igualada ante el Zaragoza y casi al mismo tiempo Tamudo se besaba el escudo perico tras anotar un gol que teñía la competición liguera de color blanco. Una venganza tras los cánticos en el Camp Nou de "A Segunda, a Segunda" que los blanquiazules escucharon en varios momentos del choque. El "Tamudazo" entraba en la historia.

Mostrar comentarios