La Villa Olímpica de Madrid se haría mediante colaboración público-privada

  • La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 se construiría mediante "alguna forma de colaboración público-privada", ha indicado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Madrid, 8 ene.- La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 se construiría mediante "alguna forma de colaboración público-privada", ha indicado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En rueda de prensa tras la presentación pública del dossier de la candidatura madrileña, entregado ayer en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad suiza de Lausana, la alcaldesa ha afirmado además que los alojamientos de la Villa Olímpica se convertirán posteriormente en viviendas sociales.

Ha señalado asimismo que la Villa Olímpica se financiaría a tercios entre las Administraciones central, autonómica y municipal y que el posible retorno económico también sería por terceras partes.

Botella ha reiterado que el gasto que se haría para los Juegos sería "a partir de la elección" -el próximo mes de septiembre- y en un periodo de ocho años, "que es perfectamente asumible".

"En ocho años confío plenamente en España y estoy segura de que con el esfuerzo de todos saldremos adelante mucho antes de 2020", ha declarado.

Asimismo, ha defendido el recurso a "nuevos modelos de gestión", ha afirmado en ese sentido que "el papel de las administraciones públicas va a cambiar de una manera probablemente definitiva" y ha dicho que "pensar que se pueden gestionar las administraciones publicas como en épocas anteriores no es cierto".

En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que "la colaboración público-privada es una formula muy recurrente para hacer este tipo de proyectos".

"Esta es una candidatura que trata de utilizar adecuadamente los recursos y de recurrir a la colaboración público-privada para hacerlo con menos recursos y de manera más eficiente", como ha destacado que se está haciendo con otros servicios.

Respecto a la influencia que pudieran tener las movilizaciones sociales en España en la elecciones de Madrid para 2020, Ana Botella ha dicho que "los miembros del COI viajan por muchos países" y "saben cual es la situación económica en el mundo".

"Con todo el respeto" a quienes se manifiestan, Botella ha resaltado "el comportamiento ejemplar de la sociedad en su conjunto" y ha añadido: "la gran mayoría del país sabe que estamos en un momento difícil y están dando un ejemplo de comportamiento".

Por otra parte, Ana Botella ha dicho que Madrid 2020 espera contar con el apoyo de Latinoamérica, que "Madrid es una capital iberoamericana" y que la candidatura española tratará de "convencer a los miembros CIO de Latinoamérica de los beneficios que tendría "para ellos mismos".

Preguntada por el estadio olímpico, objeto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid, la alcaldesa ha señalado que se está trabajando y que "lo que se garantiza, desde luego, es que estará construido en su momento".

Mostrar comentarios