La Vuelta a La Rioja cambia de fecha, se acorta y da más opciones al sprint

  • La Vuelta a La Rioja se disputará el próximo 31 de marzo, un mes antes de su fecha de las últimas ediciones, con un recorrido acortado en unos cuarenta kilómetros que dará más opciones a una llegada al sprint.

Logroño, 18 mar.- La Vuelta a La Rioja se disputará el próximo 31 de marzo, un mes antes de su fecha de las últimas ediciones, con un recorrido acortado en unos cuarenta kilómetros que dará más opciones a una llegada al sprint.

La prueba riojana, que ha sido presentada hoy, es desde hace años es una "clásica" de un día en vez de una vuelta por etapas, y en esta ocasión tendrá un recorrido de 158,7 kilómetros, unos cuarenta menos que en anteriores ocasiones.

En las últimas ediciones la carrera discurría en parte del final por carreteras de Álava y los puertos de montaña de esa zona propiciaban el que los equipos preparan estrategias de carrera para romper el pelotón en esos kilómetros y que llegaran a meta unos pocos escapados.

Así se ha resuelto la Vuelta a La Rioja prácticamente desde que se corre en un día, y cuando era de más esa etapa también era determinante.

Pero en esta ocasión la reducción del recorrido ha afectado casi en su totalidad al recorrido por Álava -aunque 14 equipos se disputan por esa región, con un puerto de montaña- y ya a 56 kilómetros de meta se producirá el primer paso por Logroño y no se volverá a subir ningún alto.

Además, los 12 últimos kilómetros se correrán por un trazado urbano, lo que dará pie, salvo sorpresa, a una llegada en grupo; antes de llegar a la ciudad, el pelotón afrontará dos altos de montaña, el de Valpierre, de tercera (en el kilómetro 35) y el de Elciego, también de tercera, en el 88.

Está previsto que participen 11 equipos, con 88 ciclistas, entre ellos cinco españoles: Euskaltel Euskadi, Movistar (a los que se unirá otro extranjero de categoría protour), el Caja Rural (profesional continental, lo mismo que otro extranjero), Caja Rural, Burgos, Euskadi (continentales, lo mismo que otros dos extranjeros) y una selección nacional.

Aunque los responsables de la prueba no han desvelado la identidad de los equipos extranjeros, su principal responsable, Francisco Iglesias, ha explicado que el protour que correrá es uno de los invitados al Tour de Francia.

En realidad, los equipos y sus formaciones serán prácticamente los mismos que un día antes corran el Gran Premio Miguel Indurain, en Estella (Navarra) y varios de los que un día después inicien la Vuelta al País Vasco.

De hecho, Iglesias ha admitido que la Vuelta a La Rioja solicitó a la Unión Ciclista Internacional cambiar de fechas porque "a primeros de abril nos habíamos quedado solos en España" y la nueva fecha favorecerá "sinergias" con las otras pruebas ciclistas.

Mostrar comentarios