LaLiga se conforma con sus cromos: gasta menos que Premier, Bundesliga y Serie A

  • El fútbol español ha invertido hasta la fecha 287,3 millones en fichajes, una cifra menor del doble de los 584,15 millones que se ha gastado la Premier League.         

    El fichaje de André Gomes por el Barcelona (35 millones), ha sido el más caro hasta la fecha. Se antoja complicado que se puedan alcanzar los 599 millones totales del año pasado.

LaLiga se conforma con sus cromos: gasta menos que Premier, Bundesliga y Seria A
LaLiga se conforma con sus cromos: gasta menos que Premier, Bundesliga y Seria A
Radeily Bernal.
Diego Mariño

Paul Pogba y Gonzalo Higuaín son los dos nombres propios del mercado de fichajes hasta el momento, pero ninguno de sus dos multimillonarios movimientos (120 millones en caso del francés y 94,7 en el del argentino) se ha cerrado todavía.

Mientras tanto el fútbol inglés, el alemán y el italiano toman la delantera con fichajes que superan los 40 millones, una cifra que ningún club español ha pagado hasta la fecha por ningún futbolista. Solo el Barcelona, abonando 35 millones fijos por André Gomes (más 20 variables), se acerca al montante, pero por norma general, LaLiga no quiere tener más cromos en su colección. De hecho, ha gastado menos del doble de dinero (287, 3 millones) que lo que ha invertido la Premier League. 

De las ocho grandes competiciones europeas, LaLiga ocupa el cuarto puesto en lo que se refiere al gasto en nuevas incorporaciones. 

La Premier lidera la tabla con 584,15 millones de euros, y eso que todavía se espera el gran fichaje de Pogba por el Manchester United.

Los grandes clubes se han rascado el bolsillo. El Arsenal ha reforzado su medular con Granit Xhaka a cambio de 45 millones, el City de Guardiola ya ha fichado a Nolito (18 millones) y Gundogan (27 millones), Mourinho ha conseguido las incorporaciones de Bailly (38 millones) y Mkhitaryan (42 millones), el Liverpool ha desembolsado la friolera de 41 millones por Sadio Mané, mientras que el Chelsea se ha hecho con los servicios de Batshuayi (39 millones) y Kanté (35,8 millones).

En la Bundesliga, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund lideran con creces el mercado. El actual campeón que esta temporada dirige Carlo Ancelotti ha pagado 38 millones al Borussia Dortmund por Mats Hummels y se adelantó a media Europa reclutando a Renato Sanches antes de la Eurocopa por una cifra de 35 millones. 

Por su parte, el Dortmund ha traído de vuelta a Götze (26 millones) y cuenta con un ataque de nivel gracias a las nuevas caras de Schürrle (30 millones) y Ousmane Dembélé (15 millones), entre otros. 

Hasta aquí todo normal, pero lo que no lo es tanto es que el fútbol italiano, que atraviesa una de las crisis más importantes de su historia, haya invertido más dinero que el español.

Las inversiones de la Juventus, 32 millones por Pjanic y 23 por Pjaca, y un gasto cercano a los 20 millones de media dan lugar a este resultado. LaLiga tendrá difícil alcanzar los 599 millones del año pasado

André Gomes ha sido la gran inversión por ahora en la liga española. El Barcelona ha pagado por él 35 millones (más 20 variables), y le siguen de cerca la repesca de Morata por parte del Real Madrid (30 millones) y la llegada de Gaitán al Atlético (25 millones).

Con tan solo 287,3 millones invertidos casi a la mitad del periodo de mercado, se antoja complicado igualar o acercarse a las cifras de las últimas tres temporadas.

En 2015-2016, los clubes españoles se gastaron 599 millones de euros, siendo Jackson Martínez el fichaje más costoso (37,8 millones).

Un año antes, en 2014-2015, la cifra total ascendió a 541,24 millones con Luis Suárez como el más caro, mientras que en 2013-2014, Madrid y Barcelona hicieron saltar la banca contratando a Gareth Bale por 101 millones y a Neymar por 88 millones, y el montante total llegó hasta los 445,58 millones.

El Barcelona tiene la plantilla cerrada a falta de un delantero, el Real Madrid no prevé la contratación de un galáctico y el Atlético solo espera un ariete. Los grandes desembolsos no están de moda este año. 

Mostrar comentarios