Las 10 promesas que 'casi' ha cumplido Ancelotti a Florentino Pérez

    • Aquí no vale con ganar, hay que jugar bien y dar espectáculo", dijo el italiano en una de las primeras reuniones que mantuvo con el presidente.
    • Ha cedido el protagonismo a los jugadores y evita cualquier tipo de polémicas con los árbitros y los medios de comunicación.
Ulises Sánchez Flor

Cuando Carlo Ancelotti se hizo cargo del Real Madrid adquirió una serie de compromisos con Florentino Pérez que ahora, con tres meses de competición, van tomando forma y son visibles. El presidente y el entrenador hablaron mucho de las necesidades que tenía el club, el proyecto deportivo, el estilo de juego y la imagen. En una cosa estaban de acuerdo. Lo importante eran los títulos, pero hicieron varios matices. Si se puede evitar ganar de cualquier forma y manera, mejor.

El pacto consistía en darle una vuelta al estilo de juego con la idea de hacerlo más vistoso. Para ello se apostó por fichar a centrocampistas (Illarramendi, Casemiro e Isco) para que le dieran al equipo otra alternativa al juego de contraataque. Las otras promesas afectaban más a la imagen de señorío que tiene que ofrecer el club. Había que eliminar las tensiones, el ambiente crispado y las divisiones con la plantilla, los aficionados y la prensa.

Ancelotti está cumpliendo con lo prometido. Conviene destacarlo ahora que pasa por el mejor momento de la temporada y se puede mirar su trabajo con la perspectiva que dan estos tres meses en los que el equipo ha tenido una actuación brillante en la Champions y está a tres puntos de los líderes, Barcelona y Atlético. Sus promesas o el pacto alcanzado con el presidente es el siguiente:

1. Jugar bien y ganar. "Aquí no vale sólo con ganar. Hay que jugar bien y dar espectáculo". Estas fueron las palabras del entrenador italiano en el palco del Bernabéu el día de su presentación. Adquirió un compromiso que nunca antes había tenido otro técnico con Florentino. Hoy, el Real Madrid es un equipo que gana, golea y da espectáculo como así ha quedado demostrado. Ha marcado 24 goles en los últimos cinco partidos de Liga, tiene más del 60% de la posesión del balón y crea más de 20 oportunidades de gol.

2. Ceder el protagonismo a los jugadores. La plantilla había sufrido un enorme desgaste con Mourinho. Los jugadores sentían que cuando se producía una derrota los culpables siempre eran ellos y cuando se ganaba era un triunfo del entrenador. Ancelotti ha desviado los focos y, en cada una de sus manifestaciones, elogia los méritos de los jugadores.

3. Evitar las polémicas. Para cuidar la imagen del club se hacía necesario recuperar la estabilidad emocional. El objetivo de Ancelotti y sus jugadores es evitar las polémicas hablando de los árbitros. El equipo hoy procura no entrar en guerras con los jugadores rivales y Ancelotti y los que están en el banquillo se miran mucho de dirigirse con vehemencia al cuarto árbitro y los jueces de línea.

4. Contar con la cantera. Es una promesa innegociable. Florentino le explicó a Ancelotti que el Real Madrid tenía futbolistas jóvenes formados en la cantera a los que había que dar salida (Morata, Jesé, Carvajal, Nacho...) y que, además de contar con ellos, tenía que seguir mirando a otros. Ante el Valladolid llamó a Llorente para suplir al sancionado Arbeloa.

5. Diálogo con los técnicos del filial. Ancelotti ha recuperado las reuniones con los técnicos que trabajan en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Les pregunta por el trabajo que están haciendo y se interesa por sus métodos. Cuando ha estado Alberto Toril en el Castilla le ha abierto las puertas del entrenamiento del primer equipo.

6. Menos concentraciones. El Real Madrid se concentró el sábado, el mismo día del partido contra el Valladolid. No es la primera vez que lo hace. Ancelotti considera que los jugadores tienen que pasar el mínimo tiempo posible en las habitaciones del hotel para evitar que caigan en el hastío.

7. Buenas relaciones con la Prensa. En el Real Madrid no puede comparecer ante los periodistas el segundo entrenador, como hacía Karanka en la etapa de Mourinho. Ancelotti se propuso atender a los medios de comunicación, escuchar las críticas y desterrar la tensión en la sala de prensa. También se ha abierto a conceder entrevistas personalizadas y en ellas se ha ganado el respeto y la admiración de los periodistas.

8. Sacar lo mejor de Benzema. El delantero era un caso especial dentro del club. Se le abrieron las puertas a Higuaín para quitarle presión y competencia a Benzema y Ancelotti tenía que sacar su mejor rendimiento. Le ha costado, pero con paciencia y la ayuda de Zidane, se está viendo un futbolista más competitivo, comprometido y eficaz. Lleva seis goles en los últimos cinco partidos.

9. Ayudar a Zidane en su integración. Florentino contaba con Zidane como mánager, pero el francés le dijo que se sentía más cómodo con el chándal de entrenador. Ancelotti, que conocía a Zizou, se comprometió a integrarlo en su grupo de trabajo. A Zidane le falta experiencia, pero le sobran conocimientos. Y hoy Zidane participa más del proyecto de Ancelotti.

10. Ganar títulos. Es la principal promesa del entrenador al presidente. Hay un cambio en la imagen y en el juego del Real Madrid, pero si no se culmina con trofeos pocos se acordarán de las buenas intenciones y el trabajo realizado. "Yo traeré la Décima", le dijo Ancelotti a Florentino en la sala de Juntas, donde está la vitrina con las nueve Copas de Europa, el día que firmaron el contrato.

Mostrar comentarios