Las críticas al fútbol boliviano no cesan tras la Copa

  • Las críticas a la selección boliviana de fútbol por su fracaso en la Copa América no paran desde que fue eliminada el domingo pasado y van desde voces que ya no esperan nada en el futuro y otras que piden un recambio de jugadores que, sin embargo, no se avizora a mediano plazo.

La Paz, 14 jul.- Las críticas a la selección boliviana de fútbol por su fracaso en la Copa América no paran desde que fue eliminada el domingo pasado y van desde voces que ya no esperan nada en el futuro y otras que piden un recambio de jugadores que, sin embargo, no se avizora a mediano plazo.

La eliminación del certamen, tras empatar ante Argentina (1-1) y perder frente a Costa Rica (2-0) y Colombia (2-0), ha reflotado la preocupación sobre la situación del fútbol boliviano que no logra salir de su pobreza hace casi una década y media.

El columnista y escritor deportivo Tito de la Viña dijo hoy a Efe que "la actuación de Bolivia en la Copa América ha sido mala, pero no ha sido sorpresiva porque responde plenamente al nivel que tiene en este momento el fútbol boliviano, que es bajo".

El fracaso no sorprende porque Bolivia no había ganado ningún partido preparatorio antes de la Copa América, ocupa puestos bajos en el ránking de la FIFA (93, en junio) y "tenía rivales muy superiores" en el torneo jugado en Argentina, agregó De la Viña.

De hecho, Bolivia no ha ganado un partido de Copa América desde el torneo jugado en Paraguay de 1999, es decir hace doce años, pese a que en 1997 había logrado como anfitriona el subcampeonato del certamen, tras perder con Brasil en la final disputada en La Paz.

La última victoria boliviana en Copa América ocurrió en La Paz, en las semifinales del torneo de 1997 ante México (3-1), mientras que en canchas extranjeras su triunfo más cercano es de 1995 cuando venció (1-0) a Estados Unidos en el certamen disputado en Uruguay.

En una columna escrita esta semana, el expresidente del país y periodista Carlos Mesa (2003-2005) señaló que Bolivia es "una selección que repite hasta la saciedad el libreto del desconcierto, del mal fútbol".

Mesa también dijo que "hace infinidad de tiempo que no ganamos en la Copa América" y "no logramos otra cosa que frustración".

"No alcanza si decimos que el de Bolivia es el peor fútbol de América del Sur, está entre los peores de las Américas y bajando", sostuvo Mesa, para luego agregar que "nada hay que nos haga suponer que ese escenario vaya a cambiar" a futuro.

De la Viña, de su parte, también ve posibilidades "negativas" para la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Brasil porque no hay una renovación de valores en el fútbol como han mostrado otras selecciones en la Copa América.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, señaló a Efe que solo cabe esperar una recuperación para el debut de Bolivia en las eliminatorias del próximo mundial, que se producirá ante Uruguay en la ciudad de Montevideo, en octubre próximo.

Loayza, uno de los dirigentes artífices de las clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, dijo que la causa de los fracasos es la falta de trabajo en las divisiones menores que tienen torneos "poco serios", lo que impide un recambio de jugadores.

Apuntó que el trabajo ideal es el realizado por Venezuela, selección revelación de la Copa América, que cada año ha demostrado un crecimiento continúo, "mientras que Bolivia está en una involución" desde la década de los 90.

El entrenador boliviano Sergio Apaza enfatizó que la recuperación tomará de diez a quince años y enfatizó la necesidad de trabajar con niños desde los ochos años y con adolescentes, abandonando la idea de buscar éxitos en el fútbol solo a la vuelta de la esquina.

Mostrar comentarios