Las elecciones generales de 2011 anticipan un Real Madrid campeón

  • Cambio de gobierno en España. El Partido Popular recoge el relevo del Partido Socialista Obrero Español; Rajoy sustituirá a Zapatero. Un presidente del Gobierno del Real Madrid entrante y uno seguidor confeso del Barcelona que se marcha. ¿Influirá en el duelo entre blancos y azulgranas? La historia dice que cada equipo es más feliz con un determinado partido en el poder y anticipa un Real Madrid campeón.
La Delegación del Gobierno estudia aplazar una posible victoria del R. Madrid por la JMJ
La Delegación del Gobierno estudia aplazar una posible victoria del R. Madrid por la JMJ
Jorge Ramírez Orsikowsky

Barcelona y Real Madrid son los grandes dominadores del fútbol europeo en estos momentos. El equipo azulgrana suma y suma títulos sin parar, y el blanco parece el único capaz de frenarlo. Lo hizo en la Copa del Rey y plantó cara su derrota en Liga y Champions. De hecho, la opinión mayoritaria es que ganaría cualquier torneo que no incluyera a su gran rival. Sin embargo, quizá haya llegado el momento del cambio para desgracia de unos y alegría de otros. La victoria del PP en las elecciones generales de 2011 podría inclinar la balanza sin quererlo en el duelo entre los dos grandes del fútbol español.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado las llaves de La Moncloa a Mariano Rajoy. El primero es seguidor del Barcelona, mientras que el segundo lo es del Real Madrid. Cambio de colores futboleros en el gobierno de España, aunque al ex dirigente le hubiera gustado dar el relevo a Alfredo Pérez Rubalcaba, su sucesor en el PSOE. Él también es del Real Madrid, pero el partido seguiría en el poder. Un detalle que puede tener una influencia insospechada en el mundo del fútbol y en los resultados de los dos equipos.

¿Con qué partido político han ganado más históricamente blancos y azulgranas? Si atendemos a los últimos años, al Real Madrid le han ido mejor las cosas con el PP en el poder, mientras que el Barcelona ha vivido su mejor época con un presidente del PSOE en La Moncloa. El resultado electoral de las elecciones generales de 2011 ha provocado el cambio. ¿Le va a sonreír ahora la fortuna al club que preside Florentino Pérez? La historia así lo indica y anticipa un cambio de ciclo. Luego habrá que ver si se cumple la teoría.

Con el gobierno de Zapatero, del PSOE (2004-2011), los azulgranas ganaron 17 títulos, por cuatro de los blancos. Exactamente, el Barcelona ha conseguido en estos últimos ocho años cinco Ligas, una Copa del Rey, cinco Supercopas de España, tres Champions, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes. Una barbaridad. El Real Madrid, en ese periodo, conquistó dos Ligas, una Supercopa de España y una Copa del Rey.

Con José María Aznar, del PP, la historia fue la inversa. En dos legislaturas, ocho años (1996-2004), el Real Madrid aumentó su palmarés con tres Ligas, tres Supercopas de España, tres Champions, una Supercopa de Europa y dos Intercontinentales: 12 títulos en total. El Barcelona, por su parte, logró algo más de la mitad de Copas: dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Siete en total.

Estos datos anticipan un Real Madrid campeón, aunque si retrocediéramos más en la historia, veríamos que con Felipe González, del PSOE, el Real Madrid vivió la época gloriosa de la Quinta del Buitre y el Barcelona la todavía más gloriosa del Dream Team. Al final, son los equipos los que ganan los títulos y no los gobiernos. Aunque a veces parezca que benefician a unos u otros. El Real Madrid tendrá que derrotar a su gran rival en el campo de juego, pero al menos tiene un nuevo aliado: la historia.

Mostrar comentarios