Las estadísticas para huir del descenso no importan en la última jornada

  • Queda una jornada de Liga y hay seis equipos implicados en la lucha por evitar el descenso. Zaragoza, Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Mallorca y Osasuna no deben fiarse de las estadísticas porque la historia dice que sirven de poco en estos casos.
1-0. Ponzio encuentra el camino para que su equipo llegue vivo al último partido
1-0. Ponzio encuentra el camino para que su equipo llegue vivo al último partido
Jorge Ramírez Orsikowsky

Un último partido de angustia, 90 minutos de sufrimiento, 5.400 segundos que se van a hacer eternos (o no). Seis equipos de la Liga no paran de hacer sus cuentas para ver qué necesitan para continuar otro año en Primera. Después de 37 jornadas, sería desastroso bajar a Segunda en la última, tan cerca de la meta. Aunque en este caso, Zaragoza, Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Mallorca y Osasuna deberían dejarse de cábalas y ganar sus respectivos encuentros. Todos se salvan si lo hacen porque madrileños y vascos juegan entre sí.

Hay 243 combinaciones posibles y el Zaragoza, el equipo que en estos momentos ocupa la plaza que nadie quiere, descendería al infierno de la división de plata en 117. Un 48,15% del total que asusta a cualquiera, pero los maños, y por extensión el resto de los implicados, deberían mirar al pasado. No siempre desciende el que peor lo tenía para salvarse. Sin ir más lejos, está el caso del Valladolid la pasada temporada.

Los de Pucela llegaron a la última jornada con 36 puntos en la posición decimosexta, dos por encima del descenso. Tenían un 58,4% de probabilidades de salvarse, por encima de Málaga (decimoséptimo, 36 puntos, 54,7%), Racing (decimoctavo, 36 puntos, 47,7%), Tenerife (decimonoveno, 36 puntos, 37%) y Xerez (vigésimo, 33 puntos, 2,1%). Sin embargo, los de Javier Clemente acompañaron al Xerez y al Tenerife rumbo a Segunda.

Eso se debió a que las matemáticas iban por un lado, pero la lógica indicaba lo contrario. El Valladolid se enfrentó en esa última jornada al Barcelona. Con el título en juego, ganar o empatar en el Camp Nou parecía imposible, y así fue. Los blanquivioletas se llevaron un doloroso 4-0, aunque más doloroso fue el desceso.

El inesperado descenso del Betis

En la anterior Liga, la 2008/2009, el Betis llegó a la última jornada con 41 puntos, uno más que Osasuna y Sporting, los mismos 41 que el Getafe y uno menos que el Valladolid. Sólo quedaba una plaza de descenso en juego porque ya habían bajado Recreativo y Numancia. Las matemáticas condenaban a los navarros, con un 55,55% de posibilidades descender. El Sporting tenía un 33,3% de opciones de bajar, el Betis, un 6,17%, y el Getafe y el Valladolid, un 2,46% cada uno.

Acabó en Segunda el Betis, que empató 1-1 en su campo con el Valladolid, equipo al que servía el empate. Le superaron en la tabla Osasuna, que ganó 2-1 al Real Madrid, y el Sporting, que logró el mismo resultado ante el descendido Recre.

La estadística sí acierta en las tres temporadas anteriores

Los amantes de los números pueden seguir con su afición a las estadísticas porque éstas también aciertan. En las temporadas 2007/08, 2006/07 y 2005/06, los equipos que lo tenían más negro vieron confirmados sus peores vaticinios. En la 2007/08, fue el Zaragoza. Con un punto menos que Osasuna y Recreativo (ambos 43) y dos menos que el Valladolid (44), tenía un 55,6% de opciones de perder la categoría, más de la mitad. Cayó derrotado 3-2 en el campo del Mallorca.

Un año antes, la Real Sociedad y el Celta bajaron. Ocupaban la penúltima y la antepenúltima plazas de la clasificación y acabaron la Liga en las mismas, aunque el Celta ganó su partido al Getafe (2-1). No sirvió de nada porque también ganaron Athletic (2-0 al Levante) y Betis (0-2 al Racing).

La campaña 2005/06 acabó con el Alavés en Segunda. Llegó a la última jornada con 36 puntos, a dos del Espanyol, pero los dos salieron victoriosos en la jornada 38 por el mismo resultado. Los vitorianos ganaron 1-0 al Deportivo y los catalanes 1-0 a la Real Sociedad.

El caso insólito del Racing

Da igual el resultado: en los últimos años, jugar contra el Racing en la última jornada es sinónimo de salvación. En la temporada 2006/07, el Betis se salvó al ganar 0-2 a los cántabros. En la siguiente Liga, fue Osasuna el que evitó el descenso aunque perdió 1-0 en Santander. Hace dos temporadas, el Getafe evitó la Segunda división empatando (1-1) en El Sardinero.

El equipo cántabro, que tanta suerte da a sus rivales, estuvo cerca del descenso hace un año. De actor de reparto pasó a protagonista. Entonces, los cántabros derrotaron 2-0 al Sporting y se habló del Pacto de llanes, reeditado hace una semana a la inversa. No bajó. Así pues, Zaragoza, Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Mallorca y Osasuna deben dejar las cuentas de la lechera a un lado y ganar para salvarse. Ninguno juega este año contra el Racing en el último partido.

Mostrar comentarios