Las estrellas del fútbol son ¡los entrenadores!

  • Pep Guardiola, José Mourinho, Rafa Benítez, Arsene Wenger… son los nuevos dioses del fútbol, técnicos que acaparan portadas y minutos de televisión arrebatándoselos a los propios futbolistas.
Jose Mourinho y Pep Guardiola
Jose Mourinho y Pep Guardiola
lainformacion.com
Óscar Rodríguez

"Guardiola y Mourinho son verdaderas estrellas, cada vez venden más y siempre colocamos cámaras para no perdernos ninguna de sus reacciones. Se tiende a hacer seguimientos muy personalizados porque, al fin y al cabo, tenemos que dar respuesta a lo que se habla en la calle: si los periódicos hablan de Mourinho, nosotros damos más Mourinho". Son palabras de Jesús Lozano, responsable de realización y puesta en escena de Antena 3 TV.

Son los nuevos reyes del mambo, los actores protagonistas de la película, los reyes de la baraja. Son los entrenadores, ese grupo heterogéneo que antes apenas salían en los periódicos y que hoy acumulan minutos de radio, portadas de revistas, blogs en Internet, y planos, muchos planos de televisión.

Dos nombres destacan por encima de todos: José Mourinho y Pep Guardiola. El primero, ejemplo de cómo se puede escalar a lo más alto comenzando en funciones de ayudante y traductor. El segundo, símbolo de lo que significa el amor a unos colores y la identificación con la cantera.

Mourinho y Guardiola son los principales, pero no son los únicos. Rafa Benítez aglutina todo el poder en los equipos que entrena, lo mismo que Arsene Wenger o Sir Alex Ferguson. Todos son imagen de club. No venden camisetas, pero proyectan la filosofía de los colores que defienden. Han pasado de entrenar a un equipo de deportistas con sus tácticas y sus métodos a dirigir proyectos multimillonarios con decisiones personales que a veces se convierten en polémicas. Normal que la atención de la afición se centre cada vez más en estos personajes.

Y lo hacen porque las televisiones se encarga de ello. Los planos de los entrenadores son cada vez más numerosos durante la retransmisión de un partido, sobre todo si alguno de 'los mediáticos' participa en un choque. Daniel Lozano, realizador de retransmisiones deportivas, lo confirma: "Si disponemos de 12 ó 14 cámaras para un partido y juegan Madrid o Barcelona, su disposición es diferente a si lo hicieran otros equipos con menor tirón, ya que una se colocará enfrente del banquillo elegido para poder capturar todos los gestos del entrenador".

¿Las televisiones ofrecen lo que el público pide o el público consume lo que las televisiones quieren? Es una pregunta tan vieja como el medio, pero Daniel Lozano nos ayuda a entender la respuesta: "Hay que dar que hablar. Nosotros vamos a generar las noticias de las que se van a hablar a lo largo de la semana". Y pone ejemplos: "Si ves el Real Madrid – Peñarol del martes, todos estarían felices del golazo que marcó Di María. Sin embargo, gracias a que nuestra cámara grabó el detalle, vimos que a Mourinho no le hizo ninguna gracia la jugada y que se queja de cómo ejecutó el equipo esa acción. Para unos fue un acierto, pero para él no lo fue. Hemos conseguido hacer información diferente gracias a una imagen".

El problema es que puede llegar el caso de dar demasiado protagonismo a los entrenadores, lo que iría en contra del espectáculo: "No debemos olvidar que lo que el espectador quiere ver es el partido, así que muchas veces nos tenemos que autocontrolar para no pasarnos, porque acabaríamos perdiendo la esencia de lo que está pasando", asegura Jesús Lozano.

Lo que sí sabemos es que, al final, lo que los realizadores decidan 'pinchar' en la retransmisión es de lo que se hablará al día siguiente en el periódico, en el bar, en la peña o en casa. Por eso, como reconocen tanto Jesús como Daniel Lozano, hay que documentarse: "Nos convertimos en un periodista más en los días previos a los partidos, hablamos con los compañeros de deportes y con los comentaristas. Estamos permanentemente comunicados para tener un orden, porque no puede ser que los encargados de ponerle voz a la retransmisión vayan por un lado y las imágenes por otro".

Si el mundo está pendiente de los entrenadores, el mundo de la publicidad no es ajeno a este fenómeno. Así, Mourinho ha sido protagonista de diversas campañas en los últimos años para marcas mundialmente conocidas como Samsung o American Express o, más recientemente, siendo la imagen de la nueva colección de ropa de Porsche Design.

Es tanto la atención que se les presta que desplazan incluso a los verdaderos protagonistas. Para muestra, un botón. El suplemento sobre la Liga 2010-2011 que publicaba El País la pasada semana, no lleva en su portada ni a David Villa, el gran fichaje del verano, ni a Cristiano Ronaldo, ni a Messi, ni a Özil... La portada se la reparten al cincuenta por ciento Pep Guardiola y José Mourinho.

José Mourinho, Pep Guardiola, acaparadores de focos mediáticos con los que deslumbrar a los propios galácticos.

Mostrar comentarios