Las poblaciones de Salt y Sort acogerán en julio dos pruebas del circuito ICF

  • Las poblaciones catalanas de Salt (Girona) y Sort (Lleida) serán el próximo mes de julio escenarios de la Copa del Mundo de piragüismo en la modalidad de Freestyle (estilo libre) y contarán con la participación de 300 palistas de una veintena de países.

Barcelona, 19 jun.- Las poblaciones catalanas de Salt (Girona) y Sort (Lleida) serán el próximo mes de julio escenarios de la Copa del Mundo de piragüismo en la modalidad de Freestyle (estilo libre) y contarán con la participación de 300 palistas de una veintena de países.

Ambas pruebas corresponden al circuito de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) y los campos de regatas del río Ter en Salt serán sede del 1 al 6 de julio, mientras que los del río Noguera Pallaresa en Sort lo acogerán del 8 al 12 del mismo mes.

Ambas pruebas de la Copa del Mundo, que han sido presentadas hoy en Barcelona, contarán con la colaboración de la Oficina de la Candidatura de los Juegos de Invierno Barcelona Pirineo 2026.

El kayak de 'freestyle' o estilo libre se puede practicar tanto en instalaciones artificiales, especialmente habilitadas para el piragüismo, como en el medio natural, aprovechando los movimientos del agua generados por la propia topografía del lecho del río.

El objetivo de los palistas es conseguir el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, que son puntuadas por un jurado.

En Sort ya se disputaron las primeras competiciones y se organizó la primera Copa de Europa (1999) y el primer Campeonato del Mundo (2001), aunque la modalidad no sería reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) hasta el año 2006.

En las competiciones estarán presentes los mejores especialistas de la disciplina, como el eslovaco Peter Csonka o la japonesa Hitomi Takaku, subcampeones del mundo en K1.

En categoría femenina destacan la inglesa Claire O'Hara, campeona del mundo en K1 y 'squirt', la estadounidense Adriene Levknecht, y la española Nuria Fontané, subcampeona del mundo júnior y campeona de Europa.

Mostrar comentarios