Lissavetzky y Gabilondo firman un convenio para impulsar el deporte limpio

  • Madrid.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firmaron hoy un convenio de colaboración educativo para impulsar el deporte sano entre los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato, con el objetivo de impulsar los valores del deporte limpio.

Madrid.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firmaron hoy un convenio de colaboración educativo para impulsar el deporte sano entre los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato, con el objetivo de impulsar los valores del deporte limpio.

Con la firma de este convenio se pretende formar y concienciar sobre los perjuicios que ocasiona el dopaje deportivo, para lo que se han diseñado diversos materiales didácticos, pedagógicos y formativos elaborados conjuntamente por la Agencia Estatal Antidopaje y el Ministerio de Educación.

Lissavetzky comentó que la finalidad de este convenio es la de "llevar a los centros escolares un mensaje claro de que los atajos en la vida no son buenos, y la importancia de no tocar determinadas sustancias que son perjudiciales para la salud y tiran abajo el concepto de deporte y salud".

Este convenio trata de "luchar contra el dopaje, una de las sombras del deporte, que es negativo tanto para su propia imagen como por producir efectos negativos" en el deportista, dijo el secretario de Estado para el Deporte en el Ministerio de Educación.

"Hay que trabajar en tres aspectos: prevención, control y sanción. Por eso queremos que en ciertas edades se sepa lo malo que es el dopaje. Estamos trabajando para buscar la perfección. Nuestro objetivo es intentar erradicar todas esas practicas, porque no queremos medallas manchadas", afirmó Lissavetzky.

Ángel Gabilondo destacó su convicción de "creer que un ministerio se tiene que encargar de la misión integral de la educación, y ésta se entiende por salud en todos los sentidos, como el cuidado de uno mismo y de los otros".

"En combatir el dopaje hay una raíz educativa profunda. El deporte está vinculado a la formación y queremos informaciones divulgativas para eliminarlo. Educación y deporte tienen que encontrarse, porque esto no es solo política preventiva sino de promoción de valores", dijo.

El ministro de Educación comentó que "competir es muy bueno y ganar también. No hay que mandar un mensaje de que ganar es malo, lo que es malo es la idea de ganar a cualquier precio, de cualquier manera o destruyéndote a ti mismo".

"El éxito rápido, a cualquier precio es una cosa que combatiremos. Creemos en la educación integral y por eso la enseñanza deportiva hay que desarrollarla", dijo Gabilondo, que se mostró dispuesto a "promover cualquier campaña que enseñe estos valores".

El convenio incluye la posibilidad de incluir en la formación del profesorado áreas de contenidos relacionados con la Educación Integral, el Juego Limpio y el Deporte Sano, recogiendo la opción de ampliar estos estudios con aspectos relacionados con los perjuicios del dopaje para la salud.

Mostrar comentarios