Lo más relevante del fútbol en el 2013

    • España soñó durante unas semanas con levantar la Copa Confederaciones ante Brasil en Maracaná, pero la 'canarinha' bailó a los hombres de Del Bosque en la final.
    • El 'baile' de banquillos ha marcado el año en Madrid y Barcelona, mientras que Neymar y Bale fueron dos de los 'bombazos' del verano.
Brasil-España: las mejores fotos de la Final de la Copa Confederaciones 2013
Brasil-España: las mejores fotos de la Final de la Copa Confederaciones 2013

Brasil aplasta a España en la Confederaciones

No había un mejor escenario posible, contra Brasil y en Maracaná. España estaba ante la oportunidad soñada, pero finalmente no pudo ser y la campeona del mundo se quedó 'con la miel en los labios'.


El favoritismo de España al comienzo del torneo pudo jugar en su contra. La 'canarinha' no estaba dispuesta a volver a perder una final en su estadio. Sólo con oír el himno cantado 'a capella' por las ochenta mil personas en las gradas y los once jugadores en el campo ejemplificaban las ganas con que se presentaron al partido.

Los brasileños fueron superiores física y mentalmente. A través de presión y velocidad, desmontaron al equipo de Vicente del Bosque durante todo el partido. En el minuto dos Brasil ya estaba por delante con gol un gol de Fred. Su doblete y el tanto de Neymar dejaron un 3-0 en el resultado final que reflejó lo que ocurrió sobre el césped de Maracaná.


Guerra de colosos en la Liga: Bale y Ancelotti contra Neymar y Martino

Dos duros finales de temporada obligaron a Florentino Pérez y Sandro Rosell a mover ficha. Los dos grandes equipos de la Liga cayeron en las semifinales de la Champions, el Barça estrepitosamente ante el Bayern y el Madrid contra todo pronóstico a manos del Borussia. Además los blancos perdieron la final de la Copa del Rey ante el Atlético y el título liguero del Barça supo a poco en la Ciudad Condal tras los éxitos del pasado reciente.

El primero en aterrizar en España fue Neymar. El 26 de mayo terminaba un culebrón que se alargó más de lo esperado. El fichaje del brasileño se daba por hecho desde varias semanas antes, sin embargo el supuesto interés del Real Madrid dilató la situación y engordó la cifra del fichaje, que el Barcelona mantiene en 57 millones de euros.

El fichaje de Bale se hizo oficial el 22 de agosto de 2013 por 91 millones de euros para unos y 101 para otros. Sea como fuere, el fichaje del galés fue el 'bombazo' del verano a nivel europeo y mundial. Daniel Levy se interpuso a la negociación en todo momento, pero la rebeldía del jugador, que pasó varios dís sin entrenar, y la lluvia de millones le obligaron a aceptar la propuesta blanca.

Por diferentes motivos, ambos equipos se vieron obligados a sondear el mercado de entrenadores para ocupar el asiento de sus banquillos. A Vilanova la enfermedad le apartó del cargo y Mourinho hizo las maletas rumbo a Londres cuando la situación en el vestuario blanco ya era insostenible.

El 21 de junio el Real Madrid confirmaba a Ancelotti como técnico blanco durante tres temporadas. El italiano procedía del PSG, club que se opuso a su marcha hasta que logró fichar a Laurent Blanc para su banquillo.

A 650 kilómetros de la capital, el 23 de julio el Barcelona anunciaba el fichaje del 'Tata' Martino como nuevo entrenador. Su llegada estaba avalada por Leo Messi, lo que le supuso más de una polémica. El argentino no tenía ninguna experiencia en la Liga y en España era conocido por ser el técnico de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica. Antes de llegar al Barça entrenó a Newell's Old Boys.Pep Guardiola al Bayern y Mourinho al Chelsea

En la Gala del Balón de Oro, Guardiola hizo público que en 2013 tomaría las riendas de un equipo europeo y el 16 de enero de El Bayern de Múnich anunció en Twitter que sería su entrenador a partir del mes de julio, sustituyendo a Jupp Heynckes, y hasta el fin de la temporada 2015/16.

"Estamos muy contentos de que Pep Guardiola se haya decidido por el Bayern Múnich. Es uno de los entrenadores más exitosos del mundo y estamos seguros de que no sólo puede dar brillo al Bayern sino a todo el fútbol alemán", afirmó el presidente del club bávaro, Karl-Heinz Rummenigge, tras confirmar la contratación del extécnico del Barcelona.

Mourinho y Florentino lograron un "acuerdo mutuo" para terminar la relación. Tras varias semanas de mucha tensión en el Real Madrid, con la eliminación en las semifinales de la Champions League y la derrota en la final de la Copa del Rey entre media, la situación en el vestuario blanco era insostenible. No había marcha atrás. Mourinho tenía que dejar de ser el dueño del banquillo del Bernabéu.

Florentino citó a la prensa en la mañana del 20 de mayo para hacer público lo que era un secreto a voces. "Hemos llegado al acuerdo de finalizar la relación contraactual este temporada con Mourinho". "Es el momento adecuado", espetó el máximo mandatario del club.

Este proceso no es una "destitución" sino un "acuerdo mutuo". El presidente blanco despidió a Mourinho agradeciéndole "de verdad" toda su labor y deseándole la mayor suerte en el futuro. "Mourinho nos ha hecho mejor en lo deportivo", "me hubiera gustado que hubiera continuado, pero el nivel de presión ha ido incrementándose".


Alex Ferguson deja el United tras 26 años y 38 títulos

Alex Ferguson, el técnico que más años se ha mantenido como entrenador de un mismo equipo en la historia, dejó huérfano el banquillo local de Old Trafford tras 26 años de dedicación a un escudo. El Manchester United lo hizo oficial en su página web mediante un escueto comunicado.

"El 'manager' escocés, considerado el más éxitoso en la historia de la Premier League, dejará los 'diablos rojos' al final de la presente temporada tras 26 exitosas campañas en las que ha levantado nada menos que 38 títulos".

Ferguson siempre supo adaptarse a sus jugadores y a los cambios que ocurrían en el fútbol para mantenerse siempre el éxito. ¿Cuál fue su secreto?

Éxito casi inmediato. Alex Ferguson no consiguió títulos hasta su cuarta temporada en el club, pero su impacto fue instantáneo en el Old Trafford.Devolvió el United a la élite. Desde los tiempos de Denis Law, Bobby Charlton y George Best, el Manchester United no sabía lo que era levantar un título de liga.Convirtió a jugadores emergentes en consagradas estrellas. Solskjaer y Schmeichel llegaron de ligas semidesconocidas, Cristiano Ronaldo aún no era mayor de edad cuando fichó por el United y un joven Wayne Rooney empezaba a despuntar en el Everton.Paciencia con los entrenadores. En España no es habitual que los entrenadores se perpetuén en el cargo, pero en varios clubes europeos se apuesta por confiar en un proyecto.El equipo por encima de las estrellas. Cantona, Roy Keane, Beckham y Cristiano Ronaldo dejaron el Manchester United y el club inglés siguió ganando títulos con Alex Ferguson.









Mostrar comentarios